Actualización de la situación humanitaria de los refugiados de Palestina en Yarmouk (25 de agosto)
26.08.2015UNRWA sigue llevando a cabo operaciones humanitarias en Yalda, proporcionando atención médica vital para los civiles desplazados de Yarmouk y las comunidades de acogida. A finales de julio de 2015, la Agencia recibió informes de un brote de fiebre tifoidea en la zona y sus alrededores, que amenazan la vida y el bienestar de miles de civiles.
Informe de situación – 25 de agosto de 2015
El personal médico de UNRWA estableció un punto de salud en Yalda en el que se tratan 360 pacientes al día. Es aquí donde se detectaron quince casos sospechosos de fiebre tifoidea, uno de hepatitis y 5 de sarna.
Como las altas temperaturas del verano y las interrupciones en el suministro de agua regulares siguen afectando a Damasco, las enfermedades contagiosas sigue siendo un peligro para la profunda vulnerabilidad de los civiles que residen en Yarmouk y las zonas vecinas de Yalda, Babila y Beit Saham.
Los servicios de salud en estas áreas son muy limitados y carecen de capacidad para responder a brotes importantes. Por esta razón, es vital que la asistencia médica de la Agencia continúe de manera indefinida y se amplie para incluir otras formas de apoyo humanitario.
La prioridad de UNRWA sigue siendo facilitar ayuda humanitaria a los civiles dentro de Yarmouk y reiterar su fuerte demanda por el respeto y cumplimiento de las obligaciones de protegerles y establecer condiciones de seguridad en las que la Agencia pueda ofrecer asistencia humanitaria para salvar vidas.
La vulnerabilidad de la población civil en Yarmouk sigue siendo de la más alta gravedad. A UNRWA le preocupa profundamente que los civiles palestinos y sirios no tengan acceso a las necesidades humanitarias más básicas, entre ellos muchos niños, que siguen viéndolas insatisfechas.
Convocatoria de apoyo
Como la violencia armada continúa amenazando las vidas y la seguridad de los refugiados de Palestina en toda Siria, UNRWA apela a los donantes a aumentar su apoyo a la campaña de crisis en Siria, que ha recibido sólo el 31% de los fondos necesarios para este 2015.
Más del 95% de los refugiados de Palestina ahora depende de la Agencia para satisfacer sus necesidades diarias de alimentos, agua y atención médica. La intervención prioritaria es la asistencia en efectivo, que permite a UNRWA servir a 460.000 refugiados de Palestina necesitados. También se requiere financiación adicional para artículos críticos no alimentarios como mantas, colchones y kits de higiene para las familias de refugiados desplazados en todo el país.