search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - ABRUMADOR APOYO A LA RENOVACIÓN DEL MANDATO DE UNRWA

ABRUMADOR APOYO A LA RENOVACIÓN DEL MANDATO DE UNRWA

La Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) de la Asamblea General de las Naciones Unidas votó ayer a favor de prorrogar el mandato de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) hasta 2023. La Asamblea General de  Naciones Unidas votará en sesión plenaria el mes que viene la resolución adoptada por la Cuarta Comisión. 

La votación supone una confirmación del firme apoyo de los Estados Miembros a UNRWA. La Agencia fue creada hace 70 años y presta servicios esenciales a las personas refugiadas de Palestina de acuerdo con un mandato que le ha sido otorgado por la Asamblea General y que se renueva cada tres años. UNRWA está experimentando el peor déficit financiero en sus 70 años de historia y está tratando de superar un déficit financiero de casi 89 millones de dólares antes de que finalice el año. 

“El hecho de que 170 Estados Miembros de las Naciones Unidas hayan reafirmado su confianza en UNRWA y hayan expresado su apoyo para que ésta siga prestando su asistencia esencial durante los próximos tres años es una confirmación del papel vital que la Agencia desempeña para atender a las necesidades de las refugiadas y refugiados de Palestina”, ha declarado el Comisionado General en funciones, Christian Saunders. 

En la actualidad, UNRWA presta apoyo a 5,5 millones de personas refugiadas de Palestina en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, Gaza, Jordania, Líbano y Siria. La Agencia proporciona servicios de salud, educación, microfinanciación, protección y ayuda de emergencia y servicios sociales. Más de medio millón de niños y niñas asisten a las 709 escuelas de UNRWA y solo en 2018 se realizaron alrededor de 8,5 millones de visitas de pacientes en 143 centros de salud. 

En la resolución aprobada el viernes se afirma que las personas refugiadas de Palestina siguen teniendo necesidades esenciales, que, a falta de una solución justa y definitiva a su difícil situación, UNRWA sigue cubriendo mediante sus programas y la prestación de servicios. 

“Estamos muy agradecidos a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, los donantes y los aliados por este abrumador voto de confianza en la Agencia”, dijo el Saunders. “Nos aseguraremos de que su confianza y apoyo continuo estén bien depositados.” 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/abrumador-apoyo-a-la-renovacion-del-mandato-de-unrwa/ Click para copiar enlace