search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - 50.000 desplazados buscan refugio en las escuelas de UNRWA en Gaza

50.000 desplazados buscan refugio en las escuelas de UNRWA en Gaza

El número de palestinos desplazados que buscan refugio en las escuelas de la UNRWA en Gaza ya ha igualado el número máximo alcanzado en la ofensiva militar de 2008/9, y supera a los 50.000 refugiados en 44 escuelas de UNRWA.

UNRWA está extremadamente preocupada, pues ante una operación militar más intensa estas cifras podráin elevarse todavía más, provocando más dolor en una población ya de por si vulnerable. UNRWA está especialmente preocupada por el impacto que esto está teniendo en los 1,2 millones de refugiados a los que atiende de forma regular, la mayoría de los cuales eran ya dependientes de los alimentos y demás ayuda que la Agencia les presta.


El Director de Operaciones de UNRWA en Gaza, Robert Turner, dijo que “la velocidad con la que esto ha sucedido es asombrosa. El número de desplazados se ha duplicado en un día, más de 25.000 personas se trasladaron a nuestras escuelas ayer; estamos muy preocupados.

“Estos hombres, mujeres y niños confían en nosotros para proporcionarles refugio, y la realidad es que UNRWA sólo tenía suministros para acciones de emergencia para 35.000 personas. Estamos adquiriendo suministros adicionales, pero hemos alcanzado una situación crítica y extremadamente escasa de fondos. Podemos afrontar el día de hoy, pero si la situación sigue deteriorándose y recibimos más desplazada en nuestras escuelas, probablemente nos quedemos sin existencias básicas de colchones y otros suministros vitales para mañana .

UNRWA está distribuyendo suministros de emergencia. En colaboración con el Programa Mundial de Alimentos, UNRWA está proporcionando una comida al día para los desplazados a sus escuelas. También está trabajando con organizaciones de Naciones Unidas para proporcionar artículos no alimentarios a las familias necesitadas que han perdido sus hogares a causa de la ofensiva militar.

UNRWA ha lanzado un llamamiento de emergencia de 60 millones de dólares para atender las necesidades urgentes de los habitantes de Gaza desplazadas y para las necesidades de recuperación inmediatas. Esta financiación permitiría a UNRWA responder a las necesidades de vivienda, alimentación, salud y psicosociales inmediatas de las personas desplazadas internamente (PDI), además de poder reponer suministros de emergencia después de un cese de las actividades militares.

De acuerdo con el Grupo de Protección, al menos 312 personas han muerto desde el 8 de julio. El Ministerio de Salud de Palestina declaró que hay más de 2.260 heridos. Al menos 70 niños se encuentran entre los muertos.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/50000-desplazados-gaza/ Click para copiar enlace