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UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - 300.000 niños vuelven a la escuela en Gaza y Siria

300.000 niños vuelven a la escuela en Gaza y Siria

Casi 300.000 niños han vuelto hoy a las escuelas de UNRWA en Gaza y Siria para comenzar el curso escolar. “En Gaza, el conflicto ha afectado profundamente el entorno tradicional de aprendizaje y ha retrasado el inicio del curso escolar durante casi tres semanas”, dice el Comisionado General de UNRWA Pierre Krähenbühl. “Pero tras 50 días traumáticos de conflicto brutal, muerte, destrucción y desplazamiento masivo, con muchos civiles refugiados en nuestras escuelas, estamos decididos a dar a los niños un sentimiento de esperanza renovada y mejores perspectivas con la reapertura de nuestras escuelas tan pronto”.

En Gaza, unos 240.000 niños volvieron a 252 escuelas de UNRWA. Más de 90 edificios escolares fueron utilizados como refugios para personas desplazadas durante la reciente violencia en Gaza. UNRWA ha contratado a más de 200 expertos para prestar apoyo psicosocial a los niños, padres y maestros en su vuelta a la escuela.

“El personal de UNRWA en Gaza ha trabajado día y noche para preparar la vuelta de los estudiantes a la escuela. El proceso ha sido particularmente difícil, ya que hasta hace unos días, 29 edificios escolares de UNRWA – una de cada cinco escuelas – todavía estaba sirviendo como refugio”, dijo Krähenbühl. “La prioridad ahora es asegurarse de que después de un período de apoyo psicosocial, que incluye el uso de técnicas de teatro para el desarrollo, nuestros estudiantes pueden regresar a sus planes de estudio normales. No puede haber ninguna prioridad más importante en este momento que proporcionar educación y una sensación de seguridad y normalidad a los niños de Gaza y Siria. Se trata de una cuestión de dignidad”.

En Gaza este año, la vuelta a la escuela no será como otros años. UNRWA está lanzando un innovador enfoque de tres fases y 7.800 profesores de UNRWA han recibido formación en nuevos métodos de enseñanza. Tras una primera fase de apoyo psicosocial y actividades recreativas, la fase de transición se centrará en el aprendizaje activo y alternativo, habilidades y conceptos clave. No será hasta la tercera fase cuando se regrese al plan de estudios normal. La Agencia también continuará utilizando las nuevas tecnologías para dar clases a través de UNRWA TV, su canal de satélite.

Gran parte de la respuesta educativa de emergencia de UNRWA que se está aplicando ahora en Gaza se ha desarrollado durante el conflicto de tres años y medio de duración en Siria, donde unos 50.000 estudiantes también han vuelto hoy a la escuela. A raíz de los daños y destrucción de decenas de escuelas de UNRWA, la Agencia ha adoptado una serie de medidas innovadoras para garantizar que el derecho a la educación está protegido. Esto incluye el establecimiento de escuelas en instalaciones alternativas en zonas más seguras, a las que asisten más de 22.000 estudiantes; el desarrollo de materiales de aprendizaje a distancia para los estudiantes que no pueden acceder a la escuela; y el despliegue de asesores psicosociales en las escuelas.

La Directora de Educación de UNRWA, Caroline Pontefract, dijo: “La educación es crucial para todos los niños en situación de emergencia y lamentablemente, los refugiados de Palestina siguen enfrentándose a conflictos y situaciones de emergencia. Tomando como punto de partida nuestra experiencia de muchos años y con el apoyo de nuestras redes y socios establecidos, estamos abordando las necesidades de educación de emergencia de los refugiados palestinos en Siria y Gaza de una manera holística e innovadora. Esto asegurará que se proporcione el apoyo psicosocial y el aprendizaje necesario para facilitar la transición de los niños a la escuela normal”.

En paralelo con el inicio del curso académico en Siria, UNRWA ha lanzado un proyecto inovador de educación. El proyecto #MyVoiceMySchool conecta a los estudiantes de UNRWA afectados por el conflicto en Siria, Jordania y Líbano con estudiantes en Reino Unido para que puedan examinar y analizar cómo se puede mejorar la educación y aplicarse para satisfacer las aspiraciones profesionales de cada estudiante. En cada aula se desarrollará un proyecto que contribuirá a dar voz a los estudiantes en el debate internacional sobre la mejora de la educación.

Ayat tiene 15 años, ella es una de las desplazadas en una escuela de UNRWA en Damasco que se ha convertido en un refugio. “Mi sueño es llegar a ser una ingeniera para reconstruir mi barrio y hacer las casas, incluso mejor que antes del conflicto… Creo que este hermoso día llegará”. UNRWA se compromete a ayudar a que el sueño de Ayat, y el de cientos de miles de niños, se haga realidad.

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