search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - 300.000 desplazados en escuelas de UNRWA en Gaza: Necesitamos vuestra ayuda

300.000 desplazados en escuelas de UNRWA en Gaza: Necesitamos vuestra ayuda

En la actualidad hay aproximadamente 300.000 personas hacinadas en 85 escuelas de UNRWA en Gaza – un número nunca antes visto en la historia de Gaza. El colapso de las conversaciones de alto el fuego en El Cairo el 18 de agosto llevó a la séptima semana de hostilidades, con una violencia que antes sólo se había visto durante los primeros días del conflicto. Pero a diferencia de los primeros días, los bombardeos aéreos se concentran ahora en el oeste de Gaza, donde se encuentran todos los refugios de emergencia de UNRWA y el grueso de la población. Con la franja de Gaza efectivamente sellada y la parte oriental severamente dañada y y con explosivos sin detonar, las personas no tienen dónde ir.

El agravamiento de la crisis hace que cada vez sean más los civiles que acuden a UNRWA en busca de ayuda. La Agencia ha hecho un nuevo llamamiento de emergencia y necesita un total de $295.4 millones de dólares para proporcionar asistencia a 500 mil personas desplazadas, incluyendo más de 300.000 que se espera continúen refugiándose en escuelas de UNRWA.

Los civiles afectados por violencia actual necesitan ayuda para satisfacer sus necesidades inmediatas, y para comenzar el largo camino hacia la recuperación que se iniciará cuando cesen las hostilidades. Las necesidades más inmediatas incluyen alimentos y artículos no alimentarios, tales como kits de higiene que ayudan a prevenir el brote de enfermedades. Otras prioridades incluyen la atención primaria sanitaria y el apoyo psicosocial. Casi todas las familias de Gaza están lidiando con el dolor – incluyendo muchos casos en los que han sido asesinados varios miembros de una misma familia. Los niveles extremos y continuos de violencia han causado profundos niveles de temor en la población de Gaza, en particular los niños. Muchos niños sufrirán permanente el impacto de la violencia, el Ministerio de Salud estima que 1.000 de los 3.000 niños que han resultado heridos sufrirán una discapacidad de por vida.

Una nueva prioridad son las actividades educativas de emergencia. Los niños no han podido comenzar el curso escolar 2014/2015 debido a que muchas de las escuelas de UNRWA se están utilizando como refugios y al ambiente general de miedo e inestabilidad. Hará falta tiempo y recursos para volver a un ambiente de educación formal. Mientras tanto UNRWA está implementando métodos alternativos de enseñanza usando las nuevas tecnologías, a través del canal de televisión vía satélite y de materiales de autoaprendizaje.

Los fondos que se solicitan en el llamamiento también permitirán a UNRWA comenzar los esfuerzos de recuperación tan pronto como cesen las hostilidades. Se calcula que más de 20.000 viviendas se han quedado inhabitables. Infraestructura vital de agua y saneamiento ha resultado dañada, con por lo menos el 40% de la red de abastecimiento de agua inutilizable a fecha de 22 de agosto. Con la reanudación de la violencia, se espera que el daño sea aun mayor.

UNRWA está profundamente agradecida a los países y socios que han colaborado con cerca de $150 millones hasta la fecha, y con aquellos que han contribuido con donaciones en especie. Este apoyo cubre alrededor del 50% de las necesidades de la Agencia para este llamamiento.

El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, dijo, “El retorno a la violencia generalizada tras el reciente colapso de las conversaciones de alto el fuego es una tragedia abrumadora para los civiles en Gaza. En una semana en la que los niños deberían haber comenzado su nuevo año escolar, se enfrentan, en vez de eso, a una inseguridad prolongada, miedo y sufrimiento. Además, la gran destrucción causada por el conflicto hace que muchos palestinos no tengan hogar al que regresar una vez que las hostilidades hayan terminado. Muchos se enfrentarán a un duro invierno en refugios de emergencia. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para ayudar a asegurar que todas las familias afectadas reciban el apoyo necesario y tengan unas condiciones de vida dignas en medio de la tragedia causada por este conflicto “.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/300-000-desplazados-en-escuelas-de-unrwa-en-gaza-necesitamos-vuestra-ayuda/ Click para copiar enlace