search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - 20.000 refugiados de Palestina en Siria huyen a Líbano

20.000 refugiados de Palestina en Siria huyen a Líbano

«Hay familias de 20 miembros, entre ellos ocho niños, que viven en este lugar», dice Al-Nawras Sahly, un refugiado de 35 años de edad, proviniente del pueblo palestino de Yarmouk, que ahora tiene que vivir en Siria. Resultado del conflicto y la violencia que se está desarrollando ahora en Siria, Al-Nawras Sahly ha tenido que huir una vez más de su casa y ahora vive en Beddawi, un campo de refugiados palestinos en el norte de Líbano.
Nawras es uno de los más de 20.000 refugiados palestinos procedentes de Siria que han huido a los campamentos de refugiados superpoblados del vecino Líbano, enfrentándose a situaciones muy adversas.

Desde el inicio de la crisis en Siria, UNRWA ha proporcionado ayuda de emergencia a los refugiados de Palestina procedentes de Siria, pero la falta de fondos obstaculiza gravemente la capacidad de la Agencia para ayudar a los necesitados.

La semana pasada, el Comisionado General de UNRWA Filippo Grandi advirtió que la Agencia había recibido menos del cinco por ciento de la financiación necesaria

Asistencia urgentE

Nawras es el principal sostén de la familia. En Siria tenía un trabajo estable como pintor de brocha gorda. Ahora, como refugiado en el Líbano, recibe de UNRWA una donación regular de 40$ y un cupón de 25$ para realizar compras esenciales. Nawras nos dice que esta cantidad no es suficiente para mantener a su familia.

«La casa es demasiado pequeña para acomodar a todos, no tenemos intimidad personal. Muchos de los problemas y conflictos familiares son causados por este hacinamiento», dice.

Muchas familias palestinas de Siria no puede permitirse el lujo de pagar el precio del alquiler en Líbano. Un familiar les ayuda a pagar el alquiler de la casa de Nawras, la casa más barata que pudo encontrar. Otros refugiados están viviendo con familias de acogida palestinas, que ya de por si sufren de pobreza.

En el campamento de Shatila, en Beirut, tres familias enteras se han refugiado en una habitación con una cocina improvisada. Su anfitrión es una anciana palestina que huyó de su casa en la Palestina histórica, hace «1000 años», dice. La anciana acoge a sus invitados al igual que la acogieron a ella y a su familia durante la guerra civil libanesa de 1980, «no puedo dejarlos mientras estén desplazados», dice.

El testimonio de esta anciana no es esperanzador para el futuro de la comunidad de refugiados de Palestina. «He experimentado guerras, el desplazamiento, el hambre, la miseria», dice ella. «Simplemente, continúa».

«¿Quién nos puede ayudar?»

Una de las comunidades más vulnerables en Siria, los refugiados palestinos se han visto seriamente afectados por los acontecimientos violentos, la mayoría sólo tienen actualmente la ayuda de UNRWA como su único medio de subsistencia. Varias escuelas de la UNRWA en Siria están actuando como último lugar de refugio para 9.000 personas.

Para los refugiados palestinos que huyeron a Líbano, el principal problema es el alojamiento. Grandi dijo a los periodistas durante una visita al país la semana pasada, «Se alquilan pequeños, estrechos, muy locales insalubres, sin agua corriente, sin ventilación, sin electricidad».
 
UNRWA ha distribuido cupones de alimentos y asistencia en efectivo a todos los refugiados de Palestina provinientes de Siria en el Líbano, la asistencia que se repetirá periódicamente, con sujeción a la disponibilidad de fondos. Algunas escuelas de la UNRWA en el Líbano están actuando como centros de información para los jóvenes palestinos de Siria, así como para impartir clases extras, explica un director en Saida, en el sur del Líbano.
 
De vuelta al campamento de Beddawi, Nawras dice que no está seguro de lo que depara el futuro a su familia si sus condiciones, o el nivel de asistencia, no cambian. «Estamos indefensos, ¿que nos puede ayudar a superar esta dura prueba?», Se pregunta en voz alta.
 
«Hago un llamamiento a los países donantes para ayudar a UNRWA a aliviar nuestro sufrimiento.»  
APOYA A LOS REFUGIADOS DE PALESTINA AFECTADOS POR EL CONFLICTO DE SIRIA AQUÍ

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/20000-refugiados-de-palestina-en-siria-huyen-a-libano/ Click para copiar enlace