search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Una joven profesora inspira a los jóvenes refugiados

Una joven profesora inspira a los jóvenes refugiados

Manal Zaher, refugiada de Palestina, explica el enigmático mundo de las matemáticas a sus estudiantes. Rima, de ocho años, suma y resta con los dedos. Al otro lado de la mesa Khalid echa un ojo al cuaderno de Omar tratando de averiguar las respuestas.

Campamento de refugiados de Wavel, en Líbano

Manal, con 22 años, es una de las mujeres más jóvenes en el campamento de refugiados de Wavel que ha logrado obtener un título de postgrado en el extranjero. Ahora está de vuelta en el campamento, decidida a ayudar a su comunidad e inspirar a los jóvenes refugiados de Wavel.

Los alumnos de cuarto en la Escuela Primaria Tibaria forman parte de un nuevo programa de apoyo de aprendizaje. El proyecto apoya a los maestros que no suelen tener tiempo para centrarse en las necesidades individuales de sus alumnos.

Motivación adicional

James Stockstill, coordinador de la Unión Europea del proyecto, afirma: “la mayoría de los problemas académicos empiezan a manifestarse en tercero, donde aproximadamente el 30% de los estudiantes necesitan apoyo para el aprendizaje. Este número aumenta drásticamente a partir de cuarto”. A su vez, Manal indica: “estos estudiantes no son necesariamente débiles en sus estudios. Algunos de ellos requieren motivación e inspiración para tomarse en serio su formación, ayudarles a darse cuenta de la finalidad de lo que están haciendo y aprovechar su oportunidad”

Confianza

Samah Karzon, estudiante de 14 años en la Escuela Secundaria Qastal en el campamento Wavel, se inscribió en una clase de apoyo de biología, pero quiso ser incluida también en matemáticas por lo beneficiosas que le resultan sus clases con Manal. “Ahora interactúo más en clase y siento más confianza en mis capacidades” expone Samah, y agrega que para ella es de gran ayuda, pues al ser la hermana mayor y sus padres sólo haber terminado la educación primaria “es difícil para ellos para ayudarme con el colegio. Es mi primer año en el programa y hasta ahora ha sido muy gratificante”.

Orgullosos

La madre de Manal tampoco logró acceder a la educación secundaria antes de casarse, así que siempre inculcó el interés por la educación a sus hijos: “me encanta que mis hijas se dediquen a la educación. Manal tiene un carácter fuerte y me hace sentir orgullosa ver a su éxito”.

Manal fue beneficiaria de una beca del Fondo Esperanza. Obtuvo una licenciatura en biología y matemáticas, y continuó sus estudios de postgrado en matemáticas en el Bryn Mawr College en Estados Unidos. Incluso se las arregló para enviar equipos de laboratorio que no necesitaban en su universidad en Estados Unidos a escuelas de UNRWA en Beqa’a. A finales de 2011, Manal iniciará un programa de doctorado en Arabia Saudi afiliados al Instituto de Tecnología de Massachusetts en Estados Unidos.

Gracias al apoyo de la Unión Europea, y con la asistencia de UNICEF, el programa de apoyo al aprendizaje de UNRWA ofrece a las escuelas, maestros y estudiantes recursos adicionales para ayudarlos a alcanzar sus metas.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/historias/una-joven-profesora-inspira-a-los-jovenes-refugiados/ Click para copiar enlace