Un verdadero mentor y confidente: el objetivo de Mohammed Awwad de inspirar confianza
13.10.2021“Mi objetivo en la vida es el siguiente: Quiero que mis estudiantes acudan a mí, no que se alejen de mí. Ese es el tipo de maestro que aspiro y espero ser.” Estas son las palabras de Mohammed Darwish Awwad, un maestro de nuestra escuela Nuzha, en Jordania, que lleva 27 años enseñando árabe. Escritor, poeta y miembro de la Asociación de Escritores Jordanos, es uno de los más de 20.000 maestros de UNRWA en Oriente Próximo que están al frente de la recuperación de la educación durante la actual crisis de la COVID-19.
Cuando empezó a circular por el mundo la pandemia, las escuelas cerraron rápidamente. Mohammed estaba decidido a inspirar a sus alumnas para que siguieran estudiando e hizo todo lo posible por acompañarlas.
Si bien se capacita a los maestros y maestras de UNRWA para proporcionar educación de calidad, inclusiva y a distancia en tiempos de crisis mediante el reconocido enfoque de la educación en situaciones de emergencia, la pandemia presentó un desafío particular para los educadores en toda la región debido a la falta de recursos y la incertidumbre. Esto requirió mucha innovación y creatividad por parte del personal docente, incluido Mohammed, quien buscó maneras de mantenerse en contacto con sus estudiantes: “Fue muy importante para mí como maestro, cuidar de la salud mental de las estudiantes en primer lugar y luego encontrar alternativas para lidiar con la nueva situación impuesta tan pronto como sea posible”, dijo Mohammed. “Necesitaba decirles que no están solas, y que la escuela continuará incluso si no podemos ir a la escuela”.
Para mantenerse en contacto con sus estudiantes, creó un grupo de WhatsApp para utilizarlo cada mañana como una radio escolar. Las alumnas podían unirse a la conversación a través de notas de voz para expresar sus pensamientos y mantenerse actualizadas con las últimas noticias. Pero incluso este método presentaba desafíos ya que no todas las niñas tenían los recursos necesarios.
“Durante el confinamiento, algunos días teníamos que trabajar hasta la medianoche porque muchas estudiantes no tenían dispositivos inteligentes y tenían que esperar a que sus padres volvieran del trabajo para usar sus teléfonos. Algunas ni siquiera tenían acceso a Internet todo el tiempo, así que tuve que encontrar otras maneras de comprobar cómo estaban”, explica Mohammed. “Aunque fuese duro y agotador, no quería que ninguna estudiante se quedara atrás. Me motivaba a hacer más poniéndome en su lugar y pensaba ¿qué pasaría si fuese mi hija? ¿Y si abandona la escuela porque no me esforcé más?”
Mohammed no sólo se centró en enseñarles, sino que también creó actividades extraescolares e interactivas para sus estudiantes. Como miembro del Comité de Jueces del Concurso de Lectura Árabe, alentó a sus estudiantes a programar reuniones por video llamada con él para leer juntas una lista de libros árabes. Una de sus alumnas logró el primer lugar en este concurso nacional: “Estaba muy orgulloso de mis alumnas y alumnos, disfrutaban tanto de la lectura que me motivaba a hacer más por ellas”.
La innovación y la dedicación de maestros como él, fueron fundamentales para procesar el cambio brutal de las modalidades de aprendizaje a distancia impuestas a estudiantes y maestros. Mohammed y sus colegas de las escuelas de UNRWA en toda la región siguen siendo motor en este proceso. “Se necesita una gran cantidad de esfuerzo y tiempo para construir una generación que sea funcional, consciente y brillante, pero es nuestro deber asegurarnos de que eso suceda. Vale la pena ese esfuerzo y tiempo”, dice.
El maestro Mohammed Awwad en la biblioteca de la Escuela Preparatoria Nuzha para Niñas de UNRWA.