search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Una nueva oportunidad para Nazih Mohammad

Una nueva oportunidad para Nazih Mohammad

Nazih Mohammad Al Jamal tiene cuatro años y sufre una parálisis cerebral y epilepsia, lo que le provoca problemas posturales, de movimiento, habla y coordinación.

La silla que utilizaba era vieja, no tenía casi movilidad y ofrecía poco apoyo para su frágil cuerpo. Precisamente esto último era un serio problema para Nazih ya que un apoyo inadecuado de su cabeza, cuello y pecho le suponen importantes dificultades para respirar. Además, no podía comer sin ayuda y necesitaba atención constante de su familia y amigos.

El pasado mes de octubre, la oficina de campo de UNRWA en Líbano, en colaboración con la organización no gubernamental (ONG) local Arn En Ciel, le entregó a Nazih una silla de ruedas con un diseño personalizado para que pueda utilizarla en su casa del campamento de refugiados de El Buss, en Tiro.

EL PODER DEL RECICLAJE

Las sillas de ruedas personalizadas son costosas, y conseguir los fondos necesarios para la de Nazih llevó a toda la comunidad a implicarse. Como parte de una iniciativa de la ONU para ser más respetuosos con el medio ambiente, la oficina de campo de UNRWA en Líbano lanzó un programa de reciclaje que funciona de manera sencilla: los fondos recaudados a través del reciclaje de papel y plástico en las oficinas de la Agencia se utilizan para comprar recursos que ayuden a los refugiados de Palestina con discapacidad. Obteniendo el apoyo comunitario a esta iniciativa, UNRWA se asoció con la ONG Arc En Ciel para recoger y gestionar el reciclaje.

Durante tres meses, en las instalaciones de la Agencia en Líbano se reciclaron 13 toneladas de papel y plástico que generaron 650 euros, suficiente para comprar una silla de ruedas diseñada para satisfacer las necesidades específicas de Nazih.

“La nueva silla de ruedas le permite comer por su cuenta”, dijo Wala’a, la madre de Nazih. Además, un chaleco de tela gruesa le proporciona el apoyo fundamental para el pecho, permitiéndole así respirar adecuadamente.

UNA OPORTUNIDAD PARA DISFRUTAR DE SU NIÑEZ

Con su nueva silla de ruedas, su madre ya no se ve obligada a trasladarle para que pueda moverse por la casa o cuando hacen salidas al aire libre. Ahora, incluso, puede acudir a una guardería cercana a su casa e interactuar de una forma segura con otros niños. Nazih ya puede disfrutar “dibujando y jugando con su hermanita”, dijo su madre Wala’a.

Además de su silla de ruedas personalizada, Nazih se somete a terapia a través del programa comunitario Sour Discapacidad de la Organización de Mujeres Humanitario. Dos veces por semana, la unidad de intervención temprana de la ONG en Tiro ofrece a Nazih tres formas de terapia: habla, terapia ocupacional y fisioterapia.

ESPERANZA PARA EL FUTURO

De acuerdo con la iniciativa “Green the UN”, la oficina de UNRWA en Líbano puso en marcha este innovador programa de reciclaje en abril de 2012. Fue diseñado para que la Agencia pueda ayudar a los refugiados de Palestina mediante la participación en actos con conciencia ambiental.

El número de miembros de la comunidad con discapacidad que se benefician del programa sigue creciendo.

Después de solo siete meses funcionando, cuatro niños más de todo el Líbano están teniendo a medida Sillas de ruedas diseñadas para satisfacer las necesidades de su cuerpo al igual que Nazih lo hizo, así que ellos también puedan disfrutar de su infancia y lograr una mejor calidad de vida.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/historias/un-programa-de-unrwa-en-libano-cambia-la-vida-de-un-nino-discapacitado/ Click para copiar enlace