Un encuentro motivador: dos ganadoras del Premio Nobel de la Paz visitan una escuela de UNRWA
09.05.2025Hace unas semanas, en una escuela de UNRWA en el campamento de Jerash, en Jordania, se vivió un encuentro muy especial. Dos premios Nobel de la Paz, Jody Willians y Tawakkol Karman, compartieron tiempo y espacio con las alumnas refugiadas de Palestina, para motivarlas y animarlas a trabajar por sus sueños.
Para las alumnas refugiadas de Palestina fue una jornada inolvidable. “Hoy hablo no solo por mí, sino por todas las niñas del campamento de Jerash. Estamos en un lugar que el mundo suele olvidar, pero a nosotros ellas no nos han olvidado”, dijo Jana Amjad Ibraheem, alumna de noveno grado.
Esta visita tiene un valor incalculable en el contexto del campamento de Jerash. Actualmente alberga a 36.500 personas, entre las que se encuentran las más vulnerables económicamente del total de 2,4 millones de personas refugiadas de Palestina registradas en Jordania.
“La vida aquí no es fácil. Hay pocas oportunidades y muchos desafíos, pero cada día nos levantamos con sueños más grandes que los muros que nos rodean”, añadió Jana.
Durante el encuentro, las jóvenes mostraron su emoción y su orgullo por estar acompañadas de dos mujeres tan influyentes. “Sois mujeres que desafiaron al mundo y triunfaron, son más que simples visitantes, son una inspiración para nosotras”, les aseguró Jana Al-Duhainy, otra alumna.

El entorno que se creó durante la visita fue motivador y las niñas se sintieron cómodas para contarles sus sueños y sus metas. “No le pedimos al mundo que nos abra las puertas, construimos las nuestras y las cruzaremos con orgullo, porque no nacimos para esperar milagros. Nacimos para convertirnos en ellos”, contó Jana Al-Duhainy.
Para Jody Willians y Tawakkol Karman, la reunión con las alumnas refugiadas también fue una experiencia muy enriquecedora. “Estamos aquí para escucharlas, en Palestina y en Jordania, dijo, Karman. Llevaremos su voz y la de otras mujeres palestinas al mundo”.
Ambas aprovecharon para reunirse con personal de UNRWA para hablar de cómo prevenir y combatir la violencia de género, así como para conocer las iniciativas y negocios liderados por mujeres en el campamento y los esfuerzos de la Agencia para empoderar a las refugiadas de Palestina. Además, visitaron el centro de salud de UNRWA en el campamento de Jerash, para conocer su funcionamiento, con especial atención en el programa de maternidad y a la salud femenina.
Esta jornada en Jerash destacó la resiliencia y la determinación de las mujeres y las niñas refugiadas de Palestina y el papel fundamental que desempeña UNRWA para apoyarlas a través de la educación, la atención sanitaria, la protección y el empoderamiento económico. “Esta visita nos ha demostrado la importancia de continuar financiando el trabajo de UNRWA con el pueblo palestino”, afirmó Karman.