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UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - “Ningún obstáculo puede detener un sueño”

“Ningún obstáculo puede detener un sueño”

“Si tienes un sueño, lucha por él y no te rindas, la situación es difícil, pero ningún obstáculo puede detener un sueño”. Así de contundente suena Nadine, una de las 41 alumnas y alumnos de Construcción, Obras Públicas y Gestión de Empresas en el Centro de formación de UNRWA en Siblin, Líbano, que ha conseguido aprobar recientemente y con méritos su examen oficial.    

“Me gustaría continuar mis estudios en la universidad, pero la situación económica es muy mala, especialmente ahora. Espero conseguir una beca que me permita cumplir mi sueño”.  

Nadine, alumna de Construcción y Obras Públicas.

A pesar de todos los desafíos del año pasado y tras dos años de estudio, estos 41 alumnos y alumnas no solo aprobaron, sino que lo hicieron con distinciones. Aprobar estos exámenes reconocidos oficialmente les ayudará a abrir nuevas puertas y les permitirá acceder a formaciones de educación superior o encontrar mejores oportunidades laborales. 

Iman Manasri, instructor del curso.

“El primer año de clases fue un año normal sin coronavirus ni confinamientos, lo que les aportó una gran base para el segundo año. Tuvimos la suerte de tener estudiantes maduros que estaban motivados y construimos formas efectivas de comunicación para su segundo año”, comenta Imad Manasri, instructor del curso. 

Este último año escolar ha sido especialmente complicado para los estudiantes en general, también para los de Líbano. Antes del brote de COVID-19 y el cierre de escuelas en febrero, los centros educativos y las instituciones vocacionales ya se enfrentaban a cierres e interrupciones debido a las protestas y al deterioro de la seguridad que comenzó en octubre de 2019. Imad Manasri explica que, aunque el desafío de la pandemia es algo global y afecta a estudiantes de todo el mundo, “nosotros ya habíamos construido puentes de comunicación con nuestro alumnado a través de las redes sociales durante las protestas en Líbano en octubre de 2019, por lo que estábamos listos para enfrentarnos al desafío de enseñar el resto del plan de estudios de forma telemática tras el brote del coronavirus”. 

Abdallah, estudiante de Administración de Empresas que recientemente aprobó el examen, afirma que, a pesar de ser un año muy diferente y lleno de dificultades, se enfrentó a él con ganas para así conseguir sus objetivos. “El centro se cerró repentinamente y nuestros libros se quedaron dentro. Pero nuestros profesores y profesoras ya habían comenzado a copiar las lecciones y enviárnoslas. Hicieron lo que pudieron para ayudarnos a adaptarnos a la nueva modalidad de educación online”. 

Abdallah, alumno de Administración de Empresas.

Al principio, la educación a distancia no fue bien recibida, pero se ha convertido en una forma de aprendizaje esencial, segura e importante. “Me acostumbré rápidamente. Siento que me da más flexibilidad para programar mis tareas “, comenta Abdallah. 

Ha sido un año difícil para estudiantes de todas partes, pero para estos 41 estudiantes el futuro parece ahora brillar un poco más. “Esperaba que lo lograran porque tenían la voluntad que hace falta. Han pasado mucho tiempo estudiando y preparándose para este examen”, dice Imad en un mensaje dirigido a sus alumnos y alumnas, y finaliza: “Tenéis todo mi respeto y admiración, y espero veros, dentro de unos años, sobresalir en universidades o en los trabajos que os merecéis”. 

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