search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - “Necesité mi esfuerzo, determinación y el apoyo de mis maestros de la escuela para conseguir ser la mejor en el examen”

“Necesité mi esfuerzo, determinación y el apoyo de mis maestros de la escuela para conseguir ser la mejor en el examen”

Haneen Almadhoun, de 18 años y refugiada de Palestina en Gaza, tiene motivos para celebrar junto a su familia los resultados de Tawjihi, el examen de Educación Secundaria en Palestina, equivalente a la selectividad en España y que da acceso a la universidad.

Haneen vive en una pequeña y sencilla casa en el campamento de Khan Younis. Cuando recibió los resultados de su examen, vecinos, familiares, amigos y allegados la felicitaron y celebraron junto a ella y su familia el 99,6% sobre 100% que consiguió en el examen que determinará el futuro de la joven.  

“Solo necesité mi esfuerzo, determinación y el apoyo de mis maestros de la escuela para conseguir ser la mejor en el examen”. Haneen no recibió una educación especial o diferente al resto. Aunque sí que tuvo que enfrentarse a grandes dificultades, como la escasez de horas de electricidad y, a causa de ello, continuas interrupciones en el acceso a Internet. «Utilizar YouTube para ver conferencias gratuitas fue increíble». 

“Me siento muy orgullosa a pesar de que vivimos en una situación anormal y en una casa diminuta con paredes agrietadas y desgastadas”, comenta la madre de Haneen. La joven tiene una familia grande que la ha apoyado siempre en su camino, a pesar de las dificultades del día a día. “Tengo otros cinco niños que necesitan cuidados y atención. Intentamos ofrecerle lo mejor a Haneen para brindarle seguridad y paz”, asegura su padre.

Haneen con sus padres

“Estoy orgullosa de la felicidad que he visto en los ojos de mi mamá y de mi papá, orgullosa de Palestina que está sumergida en la opresión y el dolor. Estoy orgullosa de mi única ambición: estudiar”, comenta Haneen.  

El sueño de la joven es obtener una beca gratuita para estudiar una especialidad con la que conseguir un trabajo que ayude a su familia. 

Un 99.6% no es un porcentaje ordinario. Es el resultado del trabajo de largas noches de estudio, de dos padres que se esforzaron en apoyarla y confiaron en su fortaleza.

Este año el número de solicitantes para los exámenes llegó a 87.826 estudiantes en Cisjordania, la franja de Gaza y las escuelas palestinas fuera de Palestina, incluidos 5.200 estudiantes de Jerusalén Este.  

En el territorio Palestino ocupado, estudiar no es tarea fácil. Las ofensivas israelíes, las incursiones en campamentos de personas refugiadas y las consecuencias de bloqueo influyen de manera directa en los estudios de los menores.

A pesar de ello, los niños y niñas refugiados de Palestina, como Haneen, mantienen la esperanza en un futuro más prometedor gracias a lo más importante para ellos: la educación.

  

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/historias/necesite-mi-esfuerzo-determinacion-y-el-apoyo-de-mis-maestros-de-la-escuela-para-conseguir-ser-la-mejor-en-el-examen/ Click para copiar enlace