La prodigiosa voz de Karim, un niño invidente
03.05.2012Karim Al Aklouk, un estudiante de cuarto grado, ha derribado todo tipo de barreras. Ni su discapacidad visual ni el hecho de vivir en la franja de Gaza le han impedido luchar por lo que le gusta, cantar. Con una voz portentosa y llena de esperanza, ha logrado una beca para estudiar en el prestigioso Conservatorio Nacional Edward Said, en Belén. “De pequeño solía usar una botella para hacer ritmos musicales y canciones”, dice Karim. Fue su profesor de música quien descubrió su grave voz y talento cuando estaba en segundo grado en el Centro de Rehabilitación de la UNRWA para la discapacidad visual (RCVI), una escuela en Gaza para los refugiados de Palestina con discapacidad visual.
“Tiene una gran voz que se adapta fácilmente a todos los tonos”, dice su maestro. Ambos han trabajado en los últimos dos años para fortalecer y mejorar, aún más, sus habilidades vocales.
La esperanza de “la golondrina”
Ayudado por el plan de estudios de música en el RCVI y el apoyo de su profesor, Karim comenzó a actuar en eventos de la comunidad, en universidades, centros comunitarios y también en eventos especiales de organizaciones con sede en Gaza.
Pronto llamó la atención de la Fundación Rostropovich-Vishnevskaya, que lo seleccionó para Al Sununu (la golondrina), un programa que escoge a estudiantes de todo Oriente Medio para convertirse en miembros de su coro. Al igual que Karim, muchos de los niños seleccionados para este coro son alumnos de escuelas que tiene UNRWA en las cinco zonas en las que presta asistencia –Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania-.
Un futuro prometedor
El pasado 23 de febrero, todos los niños pudieron mostrar su talento. Karim interpretó la canción tradicional “When to Ramala” y se hizo con el primer puesto. El premio, estudiar con una beca durante cuatro años en el prestigioso Conservatorio Nacional Edward Said de Belén.
“Karim ganó la beca por su capacidad”, dice Mohamed, el director del proyecto Al Sununu en Gaza. Su notable talento, ligado al apoyo de sus maestros, el del coro y la comunidad, asegurarán un futuro prometedor en el mundo de la música para Karim.
Hasta que llegue ese momento, él seguirá cantando. En breve, el coro de Al Sununu dará un concierto que se podrá ver en otros campos de refugiados vía satélite.