search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - La atención primaria, clave en la salud de las personas refugiadas de Palestina

La atención primaria, clave en la salud de las personas refugiadas de Palestina

Las personas refugiadas de Palestina que viven en campamentos se enfrentan a diario a muchas dificultades para poder acceder a tratamientos para enfermedades crónicas. Algo tan simple como la diabetes puede ser un problema muy grave de salud para alguien que no tiene el acceso adecuado a revisiones periódicas y medicamentos.

Abdel Qader Hamdallah es un hombre de 53 años que vive en un campamento de personas refugiadas en Jordania. En 2011, fue diagnosticado con diabetes y desde entonces necesita un tratamiento específico. Una vez al mes acude al centro de salud de UNRWA de Nuzha, en Jordania.

“Estoy muy agradecido con el personal sanitario del centro de salud de Nuzha por hacer un seguimiento tan detallado de mi condición y brindarme información sobre salud y cómo vivir con diabetes”, asegura.

Las enfermedades no transmisibles, como la diabetes o el colesterol, son un riesgo para la salud de las personas refugiadas de Palestina. Por ello, es esencial que cuenten con pruebas de detección, seguimientos, tratamientos especializados y medicamentos, así como asesoramiento de una persona profesional para llevar estilos de vida saludables, algo esencial en casos como el de Abdel.

Miles de pacientes acuden a diario a este centro de salud de UNRWA en Jordania, tanto por enfermedades crónicas como por dolencias puntuales. “La primera vez que vi a alguien salvar la vida de otra persona, estaba en un centro de salud de UNRWA”, asegura Abdel. “Yo era un niño y estaba con mi madre, cuando un paciente diabético se desmayó frente a nosotros y una enfermera acudió a salvarlo”.

El equipo de salud familiar de centros como el de Nuzha cuentan con un enfoque centrado en la persona y destinado a mejorar la calidad de la atención primaria de la población refugiada de Palestina.

Desde hace décadas, en UNRWA nos encargamos de brindar servicios sanitarios básicos a millones de personas refugiadas palestinas en Líbano, Jordania, Siria, Cisjordania y la franja de Gaza.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/historias/la-atencion-primaria-clave-en-la-salud-de-las-personas-refugiadas-de-palestina%ef%bf%bc/ Click para copiar enlace