search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - “Hasta ahora, cuando pensaba en la escuela, siempre se me venía a la cabeza la guerra”

“Hasta ahora, cuando pensaba en la escuela, siempre se me venía a la cabeza la guerra”

Cuando Mona entró en su clase para presentarse a los exámenes de fin de año de 9º grado en la escuela UNRWA de Jaffa, en el campamento de refugiados y refugiadas de Neirab (Siria), se encontró con una sorpresa en su escritorio: una tarjeta escrita a mano junto a un pequeño regalo.  

“Hasta ahora, cuando pensaba en la escuela, siempre se me venía a la cabeza la guerra. Después de encontrarme esta sorpresa, de ahora en adelante, eso será lo que lleve en mi corazón y recuerde. Estoy muy agradecida con todos los profesores y profesoras que me ayudaron a llegar a donde estoy”. 

Esta sorpresa nace de la iniciativa “UNRWA cree que puedes lograr tus sueños” promovida por nuestros equipos de protección y educación en Siria. Maestros y voluntarios de tres escuelas en Alepo y el campamento de Neirab prepararon con mucho mimo cientos de tarjetas hechas a mano que posteriormente colocaron en los pupitres de 415 estudiantes de noveno grado que aprobaron sus exámenes nacionales, junto a un obsequio.  

Estos alumnos y alumnas han tenido que convivir con el conflicto sirio desde que comenzaron la escuela. Durante la guerra, muchos fueron desplazados, perdieron familiares o amigos y el trauma se instaló en sus vidas.  Con esta iniciativa, maestros y maestras querían reconocer el esfuerzo de sus estudiantes, que, una vez más, han demostrado que hacen lo imposible para aprender y que siempre vale la pena seguir adelante, aún en los momentos más oscuros. 

Este año, el estrés por los exámenes ha sido particularmente intenso. Aunque pudieron repasar las materias durante las clases de apoyo organizadas el mes previo a los exámenes, la pandemia interrumpió en gran medida su último año escolar. Una situación que agregó más estrés y temores a la ya dramática necesidad de apoyo psicosocial. 

“Fue un verdadero placer mostrarles nuestra confianza y decirles que creemos en su éxito”, comenta Ahmad Hawash, director de la escuela de niños de UNRWA en el campamento de Neirab. “Nunca olvidaré las sonrisas en los rostros cuando descubrieron la sorpresa, y más aún cuando leyeron los mensajes”. 

En Siria brindamos servicios de emergencia a 438.000 refugiados y refugiadas de Palestina que se estima que permanecen en Siria, de los cuales el 91% vive en la pobreza absoluta y el 40% sigue desplazado dentro del país. 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/historias/hasta-ahora-cuando-pensaba-en-la-escuela-siempre-se-me-venia-a-la-cabeza-la-guerra/ Click para copiar enlace