Hala, la profesora de matemáticas que ha revolucionado la enseñanza en campamentos en Siria
03.01.2023Hala es una profesora de matemáticas en la escuela Al-Ramleh de UNRWA en el campamento de Homs de personas refugiadas de Palestina en Siria. Hace un tiempo tuvo la oportunidad de mejorar su formación gracias a la Agencia. Se inscribió a un curso para docentes de aritmética mental. Comenzó impartiendo esta materia en grupos pequeños para estudiantes de alto rendimiento. Después, amplió el grupo para incluir estudiantes que tenían dificultades con las matemáticas y descubrió que podía mejorar sus niveles de motivación y comprensión.
Para Hala, conseguir que el alumnado comprenda y pueda sacar provecho a la materia que imparte es una gran fuente de motivación. “Quiero que mis clases sean divertidas y entretenidas”, asegura Hala. A pesar de que algunos alumnos y alumnas encuentran las matemáticas como un desafío, con sus métodos y apoyo al aprendizaje, ha logrado que puedan resolver problemas matemáticos con confianza. Además, ha logrado ampliar sus capacidades de razonamiento y habilidades de cálculo mental. Entre los muchos éxitos de su carrera de 20 años como profesora destaca que seis de sus estudiantes ganaron el Campeonato Mundial de Cálculo Mental en 2021. La competición incluía a 388 jóvenes de 44 países diferentes. “Estoy muy orgullosa de los logros y resultados sobresalientes que lograron mis estudiantes”, cuenta.
Hala apuesta por una educación de calidad y por crear entornos de aprendizaje positivo en las aulas, a pesar de las dificultades que atraviesan los niños y niñas refugiadas de Palestina en Siria. Para ella el progreso de sus es una manera de darle esperanza en un futuro mejor.
En Siria, más de la mitad de las escuelas de UNRWA han quedado dañadas debido al conflicto que dura ya más de una década. A pesar de la preocupación por la seguridad, la Agencia sigue comprometida con implementar programas de desarrollo para el personal docente. Estos programas permiten buscar nuevos enfoques en educación y profesoras comprometidas, como Hala, han sabido trasladar su aprendizaje y motivación al alumnado.