Ghazal, la niña inventora de Cisjordania que puede salvar vidas
23.11.2022Ghazal Mustafa es una niña refugiada de Palestina de tan solo 14 años, pero eso no le ha impedido crear un invento que puede salvar vidas. Su invento es muy sencillo. Consta de un motor, un sensor de gas y unos cuantos cables. El funcionamiento es simple. Cuando el sensor detecta una fuga de gas, automáticamente manda una señal al motor para abrir la ventana donde está instalado. Esto permite que el gas se escape y ventilar la habitación.
Ghazal se dio cuenta de que, en los campamentos de refugiados de Cisjordania, donde ella vive, las instalaciones son antiguas y las fugas de gas son comunes, especialmente durante los meses de invierno. El sistema que ha inventado puede compensar la gran falta de sensores y sistemas de seguridad en los hogares de las familias cisjordanas.
“La gran ventaja del invento es que es muy simple y se puede instalar en cualquier ventana. Tiene muchas ventajas para la comunidad”, asegura Fida Qatawi, profesora de Ghazal en la escuela de UNRWA a la que asiste y la que le sugirió presentarse a un concurso.
Desde muy niña Gazhal había sentido una gran empatía y se había preocupado por las víctimas de las fugas de gas. “Me sentía triste y quería ayudar en todo lo que pudiera”, asegura. Así surgió la idea que la ha llevado a ganar el tercer premio de la categoría de ‘Escuela Secundaria’, en la que la joven cisjordana representaba a Palestina entre otros 11 países árabes en Dubái.
Gazhal es de Beit Surik, en la Cisjordania ocupada. El compromiso con su comunidad y su creatividad se han visto reforzados por la mala situación en la que viven las personas refugiadas de Palestina. Todos los días tiene que aprender a adaptarse a la escasez de recursos y a las malas condiciones de salud y seguridad. Por ello, este reconocimiento es tan importante para ella. “La edad no debe impedir que nadie ayude o contribuya con su comunidad”, asegura la joven.
Su profesora está muy orgullosa de lo que ha logrado Gazhal con su invento y de todo lo que ha aprendido. UNRWA apoya a más de 540.000 estudiantes como ella a seguir con sus estudios y a desarrollar sus proyectos e iniciativas.