“Fue como una película de terror. Pensé que no sobreviviría”
14.06.2021Durante los ataques aéreos de Israel a Gaza en mayo de 2021, los refugiados y refugiadas de Palestina buscaron refugio en las escuelas de UNRWA. Una de ellas es la de Abu Hussein, uno de los 58 albergues de este tipo en la Franja. En la última ofensiva, unos 70.000 personas refugiadas de Palestina fueron desplazadas a dichas escuelas.
Yaffa tiene 33 años y es refugiada de Palestina desplazada en Gaza. En la última ofensiva Yaffa encontró refugio en la escuela de UNRWA de Abu Hussein. “Mi familia y yo pasamos el primer día de Eid al Fitr (día de celebración que marca el final del mes del Ramadán) en un refugio. Mi casa y el resto de las casas del barrio fueron pulverizadas por los indiscriminados e intensos bombardeos”.
Yaffa estaba embarazada de nueve meses en ese momento y pensó que no sobreviviría: “Mis cuatro hijos y yo corrimos más de un kilómetro para llegar a un refugio, lejos de los brutales bombardeos. Estaba tan aterrorizada esa noche… Fue como una película de terror. No pensé que sobreviviría”.
En su apuro por escapar de los ataques aéreos, la familia perdió a su hija Maya, de 8 años. Pasaron toda la noche buscándola y finalmente la encontraron en la zona de Al-Tawam, en el norte de Gaza. “La había recogido una ambulancia que transportaba dos cadáveres. Cuando la encontré, estaba en estado de shock y no podía hablar. Más tarde descubrí que ver los cuerpos de los fallecidos de cerca la había aterrorizado”, relata dolorosamente Yaffa.
Durante la ofensiva, en UNRWA proporcionamos refugio, servicios de protección, atención médica y alimentos. “Incluso trajeron ropa para los niños porque no pudimos recogerlo todo antes de huir”.
Tras el alto al fuego, la familia de Yaffa regresó a la que fue su casa, ahora destrozada e inhabitable. Los niños angustiados y entre lágrimas le pedían volver a la escuela temiendo que los bombardeos se retomaran. “Mi hija Maya me dijo que todos sus juguetes estaban muertos como los cuerpos en la ambulancia”.
Yaffa espera dar a luz en unos días: “No sé cómo podré prepararme o preparar al bebé para nuestra realidad. Espero que podamos volver pronto a un hogar seguro y estable. No queremos seguir siendo desplazados”.
Nuestras 58 escuelas convertidas en refugios, proporcionaron ayuda de emergencia a casi 70.000 habitantes de Gaza. Actualmente, hasta 8.500 personas permanecen con familias de acogida y en dos de nuestras escuelas. Son personas que se han quedado sin hogar, víctimas de los ataques. Además, los daños a la infraestructura básica y los servicios públicos están limitando el suministro de electricidad, servicios de salud y agua corriente. Con tu ayuda podremos reconstruir sus vidas www.soygaza.com