Estudiantes excepcionales de UNRWA
17.09.2021Desde las primeras escuelas en 1950, UNRWA ha protegido el derecho a una educación de calidad para todos los niños y niñas refugiadas de Palestina. Se creó una educación de formación profesional innovadora, en asociación con la UNESCO; se logró la paridad de género en las escuelas a mediados de 1960; se integró los derechos humanos, la resolución de conflictos y la educación sobre la tolerancia en su plan de estudios desde la década de 1990 y se creó el parlamento estudiantil.
Frente a las recurrentes escaladas de violencia en Gaza y el conflicto en Siria, que lleva diez años en curso, UNRWA fue pionera en un innovador programa de educación en emergencias, para no dejar a ningún estudiante atrás. En la historia de la Agencia se ha proporcionado educación a más de dos millones y medio de niños y niñas refugiados y refugiadas de Palestina y su sistema educativo es muy reconocido en Oriente Próximo.
A continuación, os presentamos las historias de algunos estudiantes excepcionales de UNRWA que actualmente contribuyen al desarrollo de la sociedad y la comunidad global.
Bastón con sensor
En 2010, Aseel Abu Leil, Aseel Sha’ar y Nour el Arda, de la Escuela Askar de UNRWA en el campamento de refugiados de Askar, en la Cisjordania ocupada, hicieron historia al convertirse en los primeros palestinos en ganar un premio en la principal competición de ciencia juvenil del mundo. Compitiendo contra 1.500 finalistas de todo el globo, obtuvieron un ‘premio especial en electrónica aplicada’ en la Feria de Ciencia e Ingeniería de Intel en San José, California, por su ingeniosa creación: un ‘bastón sensor’ electrónico para personas con discapacidad visual. El bastón envía una señal infrarroja hacia abajo y hacia adelante para ayudar a las personas con discapacidad visual a sentir si se están acercando a un agujero.
Competición de robótica
En abril de 2014, un equipo de jóvenes estudiantes de la escuela UNRWA del campamento de refugiados de Palestina de Baqa en Jordania, fue a St. Louis en los Estados Unidos, donde se unieron a más de 80 equipos de todo el mundo para competir en el FIRST LEGO League World Festival. Ya habían quedado 9º puesto en la competición nacional de robótica con una aplicación para móviles enfocada en desastres naturales. En St. Louis, el equipo fue reconocido con el premio de los jueces. El viaje fue posible gracias al apoyo de UNRWA.
Campeones de fútbol
El equipo de fútbol de UNRWA en Gaza ganó la Copa de Fútbol de Noruega de 2016. 2.199 equipos de más de 50 países participaron en el torneo. Esta es la segunda vez que ganan el evento desde 2010. Según la Oficina de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz (UNOSDP), participar en deportes mejora las habilidades para la vida de los menores, incluido el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la aceptación de las pérdidas y el apoyo mutuo, al mismo tiempo que les brinda un espacio seguro para realizar actividades recreativas y oportunidades para participar en un intercambio cultural. La comunidad local proporcionó un campo de fútbol en el centro de Gaza para entrenar durante las semanas previas a los torneos.
Récord Guinness
En el verano de 2009, UNRWA lanzó los conocidos Juegos de Verano en Gaza, en los que participaron un cuarto de millón de niños y niñas en un esfuerzo por ayudar a mitigar el impacto psicosocial de los repetidos ciclos de violencia en el enclave. En los años comprendidos entre 2009 y 2011, los participantes batieron cinco Récords Guinness: en 2009, batieron el récord mundial con el mayor número de cometas voladas simultáneamente (3.170). Al año siguiente, rompieron el récord de la mayor cantidad de pelotas de baloncesto regateadas simultáneamente (7,203). Pasado un año, duplicaron su propio récord del año anterior en cuanto al número de cometas voladas simultáneamente. En 2011, también batieron dos récords. Uno con 3.250 niños jugando con 175 paracaídas y el otro con 2.000 niños lanzando balones de fútbol simultáneamente. El embajador de Buena Voluntad de UNICEF y la estrella de la NBA, Pau Gasol, afirmaron: “Tus sueños y esperanzas son tan reales como los de cualquier otra persona. Si tienes la oportunidad, puedes lograr lo imposible “.
Escritora premiada
En 2013, en coordinación con el Departamento de Estados de los Estados Unidos, dos delegaciones de estudiantes de UNRWA de entre 11 y 13 años viajaron a EE.UU. para aprender más sobre derechos humanos y la historia del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos. Todos los estudiantes eran los presidentes de los parlamentos de estudiantes de sus escuelas y los mejores de sus cursos. Desde entonces, los estudiantes de UNRWA han participado en el Concurso de Mensajes Inspiradores de Paz del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos y el Jardín Internacional de la Paz Mundial. Hasta la fecha, tres estudiantes de UNRWA de Gaza han ganado este concurso con sus poemas.
Ruba Rafat al_Qedra y Nour al-Hoda Rafat Mohammed al-Shear, dos estudiantes de 9º grado de Gaza, en 2014; Jameela Abu Jom’a , una estudiante de 15 años en 2019; y Nagham al-Yazji, un estudiante de 15 años, en 2020.
Genio matemático
Noor Eideen Nasrallah, de nueve años, es del campamento de refugiados de Balata, en el norte de Cisjordania. En 2018, era un talentoso estudiante de 3º grado en la escuela de UNRWA de Balata. Sobresalió en el campo de la aritmética mental. Noor Eideen puede sumar y restar números grandes en cuestión de segundos y se entrenó para desarrollar su capacidad mediante la adopción del método “Aritmética mental del ábaco de ambas manos”. Con los dedos de ambas manos para contar simultáneamente, este método fomenta la estimulación tanto en el lado derecho como en el izquierdo del cerebro. Ha participado en muchas competiciones a nivel nacional e internacional. Dado que la familia de Noor Eideen no podía cubrir las tarifas de inscripción en un centro de capacitación especial para desarrollar su talento, sus maestros, la escuela y la administración del programa educativo de UNRWA, en Cisjordania, se unieron para cubrirlas.
Autora publicada
Ro’a, una refugiada de 27 años, acaba de publicar su primera novela titulada “Wings”, por la que recibió el premio AM Qattan Foundation Award for Culture and Arts. “Descubrí mi pasión por la lectura y la escritura cuando tenía nueve años. Solía pasar todo el tiempo libre que podía en la biblioteca de mi escuela de UNRWA. Leo montones de libros, cuentos y novelas. ¡Así me di cuenta de que a mí también me encanta escribir!”.
Ro’a recuerda que un cuento titulado “Bulbul” fue el que le inspiró para intentar escribir. La biblioteca de la escuela de niñas de UNRWA Dheisheh, cerca de Belén, en la Cisjordania ocupada, fue donde Ro’a Sheesh comenzó su amor por la lectura y la escritura.
Científico innovador
Nowras Rahhal comenzó como un niño con talento, hoy en día es científico en uno de los renombrados Institutos Max Planck en Alemania. Tuvo que dejar atrás a su familia en la Siria devastada por la guerra para ayudar a un equipo de investigadores a desarrollar una posible vacuna contra la COVID-19. “Recuerdo mi escuela de UNRWA y a todos mis profesores. Los respetaba porque eran más que maestros y la escuela no era solo una escuela, era como un hogar. Nuestros profesores, que también eran refugiados de Palestina, eran como una familia. La escuela nos enseñó todas las materias habituales, pero también nos enseñó sobre la vida, los valores y las prioridades”.
Ingeniero de la NASA
En abril de 2021, el helicóptero de la NASA Mars completó su primer vuelo en otro planeta. Detrás de esta hazaña histórica había un equipo talentoso y comprometido. Loay Elbasyouni es uno de los miembros del equipo que trabaja como ingeniero principal. Es ex alumno de una de las escuelas de UNRWA en Beit Hanoun, Gaza.
Académico de la Ivy League
Ismail Ajjawi, refugiado de Palestina de 17 años, obtuvo la puntuación más alta en el curso de ciencias biológicas en su región y la octava en los exámenes de bachillerato en todo Líbano. En la primavera de 2019, se graduó de la escuela secundaria UNRWA Deir Yassin en el campamento de refugiados de El Buss, Líbano, y fue admitido en la clase de primer año de la Universidad de Harvard de 2023.
Ajjawi describió que su escuela estaba rodeada por el campamento, y como tal, “sufre muchas dificultades, la más importante es la densidad de viviendas que lleva a la construcción de casas muy cerca unas de otras. En este ambiente, es realmente difícil concentrarse. Después de la secundaria, hay un número limitado de becas y cada año la cantidad se reduce. Una gran proporción de estudiantes no puede estudiar. Aconsejo a todos mis compañeros que estudien mucho para que puedan lograr sus sueños como yo he podido lograr los míos”.
Especialista en energías renovables
A los 20 años, Ghada Krayem está entre los 97 compañeros del programa de formación profesional en instalación, mantenimiento y programación de sistemas fotovoltaicos solares del Centro de Capacitación de UNRWA en Gaza. Formadas en la especialización de energías renovables, las mujeres de su clase están rompiendo barreras en un campo dominado por hombres. El junio pasado, Ghada fue una de las ganadoras del #GreenSkillsAward de ETF Europa.