UNRWA - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - El sueño de Obaida: ser ingeniero electrónico

El sueño de Obaida: ser ingeniero electrónico

Obaida se pasó el verano jugando al fútbol con sus dos hermanos. Ahora tiene otra rutina: se levanta, organiza cuidadosamente sus libros y material escolar, desayuna algo de fruta y queso y se dirige ansioso para la escuela.  

“Estoy muy feliz de que las escuelas de UNRWA abrieran a tiempo este año. Si no lo hubieran hecho, no habría podido inscribirme en una escuela privada y estaría en la calle”. Para Obaida, las puertas de la escuela son las puertas de un futuro mejor. 

Obaida, de camino a la escuela

Después de terminar sus estudios en el colegio, Obaida sueña con ser ingeniero electrónico. Sueña con desarrollar y mejorar desde la electrónica la situación de su comunidad.  

Él y sus hermanos viven en Ein El Hilweh, el mayor campamento de refugiados de Líbano, tanto en términos de población como de tamaño. Se encuentra al sur del país y se caracteriza por la presencia de grupos armados. Entre 1982 y 1991, el campamento fue duramente golpeado por la violencia, dejando un ambiente muy hostil para los niños y niñas, que sufren problemas de seguridad y protección y necesitan ayuda psicológica entre otras intervenciones.  

Obaida y sus hermanos en su casa de Ein El Hilweh

En Ein El Hilweh, existe un gran abandono escolar entre los jóvenes como Obaida, ya que un número elevado de estudiantes se ven obligados a abandonar la escuela para apoyar a sus familias. Muchos de los refugiados y refugiadas desplazados siguen viviendo en el borde del campo en condiciones de extrema pobreza. La mayoría de las viviendas todavía tienen techos de chapa y se encuentran muy cerca las unas de las otras, después de que en 1973 hubiese un gran desplazamiento desde el campo de Nabatieh, que fue destruido por Israel.  

Obaida y sus hermanos no han tenido una vida fácil, pero sueñan con cumplir las metas que se proponen, a pesar de los obstáculos y las dificultades de vivir en un ambiente hostil. En el Centro de Entrenamiento Siblin (STC), ofrecemos cursos en los campos de la electrónica y la ingeniería de la comunicación informática. Quizás, después de cierta consideración y apoyo de los consejeros de orientación profesional de la escuela, Obaida elegirá formarse en STC. Ojalá Obaida y todos los niños y niñas refugiados de Palestina cumplan todos los sueños que tienen.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/historias/el-sueno-de-obaida-ser-ingeniero-electronico/ Click para copiar enlace