search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - EL PODER DE LA PERSISTENCIA: UN NIÑO REFUGIADO DE PALESTINA EN JORDANIA DEMUESTRA QUE SE PUEDEN SUPERAR LOS OBSTÁCULOS 

EL PODER DE LA PERSISTENCIA: UN NIÑO REFUGIADO DE PALESTINA EN JORDANIA DEMUESTRA QUE SE PUEDEN SUPERAR LOS OBSTÁCULOS 

“Creo en el poder de la persistencia para superar los obstáculos”, dice Wajeeh Mohammad Ghabay, un niño refugiado de Palestina de 11 años.

Wajeeh es estudiante de quinto grado en la Escuela Preparatoria de niños Awajan de UNRWA en Jordania. “Me entrené todo el tiempo para prepararme para ganar esta competición. Estaba estresado y tenía miedo de no lograrlo, ¡pero gané! Estoy feliz y orgulloso de mí mismo”, dice el joven. 

Wajeeh obtuvo el tercer puesto de unos 5000 competidores en el Concurso Mundial de Aritmética Mental. Celebrada en Egipto los días 1 y 2 de junio de 2022, compitió con participantes de 22 países de Oriente Medio, África, Asia y Europa. 

Wajeeh Mohammad Ghabayen es estudiante de quinto grado en la Escuela Preparatoria de niños Awjan de UNRWA en Jordania. © UNRWA  

“Sólo tenía cuatro años cuando me di cuenta de su obsesión por los números”, dice la madre de Wajeeh, Maram Al Jamal. Recuerda que cuando su hijo tenía cinco años, empezó a realizar con éxito operaciones matemáticas mentales sencillas. “Entonces supe que mi hijo tenía talento y que tenía que desarrollar sus extraordinarias habilidades”. 

Maram inscribió a Wajeeh en la competición sólo 10 días antes de que empezara. “Fue una decisión difícil para ambos, pero decidimos que lo haríamos juntos. No fue un periodo fácil; tuve que dedicar todo mi tiempo a apoyarle, a ayudarle a prepararse para responder a decenas de problemas matemáticos en sólo 10 minutos”, dice Maram. “Un día, Wajeeh me dijo que quería abandonar los estudios. Cuando le pregunté por qué, me dijo que tenía miedo al fracaso y que no quería decepcionar a su padre y a mí”. 

A partir de ese momento, Maram cambió su objetivo de ganar el concurso a enseñar a su hijo una importante lección de vida: creer en el poder de la persistencia. “La vida es como un problema matemático. Resolvemos nuestros problemas a diario para sobrevivir a estos tiempos difíciles”, explica Maram. 

Con el tiempo, y con el apoyo de su familia, su escuela y sus profesores, Wajeeh fue capaz de resolver cientos de problemas matemáticos y de quedar tercero en el Concurso de Aritmética Mental de 2022. 

“Agradezco a todos, especialmente a mi madre, que me apoyó y ayudó a creer en el poder de la persistencia para superar los obstáculos”, concluye Wajeeh. 

Desde nuestras más de 700 escuelas en todo Oriente Medio, unos 530.000 estudiantes de UNRWA como Wajeeh trabajan para alcanzar sus sueños a pesar de sus difíciles circunstancias. 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/historias/el-poder-de-la-persistencia-un-nino-refugiado-de-palestina-en-jordania-demuestra-que-se-pueden-superar-los-obstaculos/ Click para copiar enlace