El nacimiento de Talaat, un desafío para su madre en mitad del infierno en Gaza
09.05.2024Talaat es un bebé refugiado de Palestina que acaba de nacer en mitad de la violencia y el desplazamiento en Gaza. La historia de su nacimiento, igual que la de otros muchos recién nacidos en la Franja, está marcada por el miedo y la incertidumbre.
Su madre, Umm Talaat, tuvo que dar a luz en mitad de un auténtico infierno, rodeada de violencia y lejos de su hogar. “Estaba aterrorizada de pensar que el parto llegara en mitad de la noche, que no encontraría un coche que me llevara al hospital y que sería todo muy inseguro”, explica.
Aunque finalmente el momento de dar a luz llegó una mañana, Umm se tuvo que enfrentar a desafíos a los que ninguna mujer debería enfrentarse en un momento tan especial.
Tuvo muchos problemas para encontrar un trasporte que la llevara hasta el hospital. “Afortunadamente, un coche lleno de pasajeros se detuvo y todos salieron cuando me vieron en mi estado”. Su hijo habría nacido en mitad de la calle si no hubiera sido por aquel grupo de jóvenes que detuvieron el coche y le ofrecieron llevarla.
La familia de Umm Talaat perdió su hogar durante la guerra. Intentaron refugiarse con otros familiares, pero la dura realidad es que también lo habían perdido todo y no podían ofrecerles ningún lugar.
A pesar de estas circunstancias tan traumáticas, la familia del recién nacido está muy contenta por su nacimiento. “Lo llamé Talaat en honor a mi abuelo, un ingeniero que trabajaba en UNRWA y que participó en el diseño del barrio japonés de Khan Younis. Quizá en el futuro mi hijo también sea ingeniero y contribuya a la reconstrucción de Gaza”, contó con esperanza.
Talaat es uno de los miles de bebés que han llegado en medio de la violencia en la franja de Gaza, que ya ha entrado en su octavo mes. La falta de hospitales operativos es otro riesgo para las mujeres embarazadas, los casos de embarazo de alto riesgo y los recién nacidos. Se estima que la ocupación media es los hospitales es más de dos veces la capacidad prevista.
En respuesta ante la terrible situación, en UNRWA estamos trabajando para brindar atención primaria en toda la Franja. La Agencia sigue operando 113 puntos médicos y ocho centros de salud que atienden miles de consultas diarias. Además, en los últimos días, nuestras operaciones sanitarias se han ampliado al norte de Gaza, donde han entrado en funcionamiento cuatro puntos médicos.