De Gaza a la Fórmula 1 con un coche de reciclado
16.06.2011Un grupo de estudiantes del Centro de Formación de UNRWA Khan Younis en Gaza ha fabricado un coche de Fórmula 1 utilizando en su mayoría piezas recicladas. Los estudiantes decidieron embarcarse en el proyecto como parte de la prestigiosa competición Formula Student de este año.
Después de semanas de fundición, lijado y pintura, los estudiantes y su profesor esperan viajar al circuito de Silverstone, en Inglaterra, para participar en la competición. La Formula Student, uno de los mayores eventos estudiantiles de automovilismo de Europa, reta a los estudiantes de todo el mundo a diseñar, construir y competir con un coche de carreras creado desde cero. La carrera, que se celebra este año en el circuito de Silverstone del 14 al 17 de julio, también sirve como evento de reclutamiento para empresas como Jaguar y Land Rover, Mercedes-Benz y Shell¡.
Creatividad bajo asedio
En la semana en que el bloqueo entró en su quinto año este acontecimiento proporciona una visión de los desafíos a los que enfrentan los jóvenes en la franja de Gaza.
Debido al bloqueo israelí sobre Gaza la mayoría de las piezas para el coche han tenido que fabricarse en el modesto taller del centro. El equipo tuvo que comprar una vieja motocicleta para usar su motor. Y un pedido de piezas de Italia continúa desaparecido a causa del bloqueo.
En contraste con las oportunidades de carrera internacional que ofrece la competencia Formula Student, las perspectivas económicas para los jóvenes ingenieros que no pueden salir de Gaza son deprimentes. El sector de la ingeniería en la Franja ha sido diezmado por el bloqueo.
Colin Brown, Director de Ingeniería de la Institución de Ingenieros Mecánicos, afirmó “es realmente inspirador ver a un equipo trabajando tan duro con tantos impedimentos. Formula Student es un reto enorme en sí mismo, pero trabajar con piezas y material reciclado en una de las zonas más desfavorecidas del mundo es absolutamente extraordinario… Estos estudiantes ejemplifican el espíritu y la creatividad de las personas que participan en la Formula Student”.
Muchos de los estudiantes en el centro están según la clasificación de UNRWA entre los más pobres. Las familias que viven en la pobreza extrema en general tienen un ingreso de unos dos o tres dólares al día. Sin embargo, Osama Al Othmani, de 19 años y líder del equipo, está increíblemente orgulloso de su equipo -y orgulloso de ser un refugiado de Palestina que vive en Gaza. “Estamos desafiando todas las presiones y el bloqueo … Queremos demostrar al mundo que incluso viviendo en la nada, todavía podemos crear algo… Lo último que queremos hacer es poner en la etiqueta ‘hecho en Gaza.”
El equipo está buscando urgentemente financiación para enviar su coche y viajar al Reino Unido. Necesitan recaudar 40.000 dólares en la próxima semana.