Asmaa, mujer y refugiada de Palestina galardonada por su desempeño como maestra
11.03.2022Asmaa Muammar, maestra refugiada de Palestina de la escuela primaria de niñas Fukhari, en Gaza, ganó la Medalla de Oro del Premio Global Creative Women 2021, una iniciativa de Global Trainer Academy.
“Esta fue una experiencia increíble que me hizo valorarme más a mí misma y que me impulsó a mejorar los métodos de enseñanza que sigo”.
Asmaa ideó una estrategia: “Pongo todo mis esfuerzos en dejar que los alumnos y alumnas den rienda suelta a su intuición y salgan de su zona de confort. No les pido soluciones, sino que lleguen al meollo del problema a través del cual llegarán a la solución”. UNRWA busca crear una generación segura de sí misma, creativa e innovadora que sea capaz de enfrentar y superar desafíos.
El programa de educación de la organización en Gaza, se desarrolla en un entorno político y social inestable, una situación económica muy difícil, pobreza y asedio. El tamaño promedio de las clases de las escuelas es de 41 estudiantes; una preocupación adicional a los desafíos internos y externos que ponen en riesgo el compromiso y la motivación del personal educativo.
Los niños y niñas refugiadas de Palestina, los maestros y sus familias continúan valorando la educación y luchando por la excelencia pues las escuelas brindan una sensación de seguridad, estabilidad y normalidad, a pesar de las circunstancias en las que viven.
“Para mí es un desafío alcanzar la conciliación entre mi trabajo y mi familia. Pero he conseguido que mis hijos sean muy buenos estudiantes. Nada, mi hija mayor, estudia odontología y consiguió un 95.4 en sus calificaciones en secundaria”.
En UNRWA estamos orgullosas de maestras como Asmaa, que se esfuerzan por alcanzar el éxito a pesar de las dificultades que enfrenta, como mujer y como refugiada de Palestina. “Estoy muy agradecida a UNRWA por su interés y búsqueda de un desarrollo continuo. También agradezco a mi escuela por apostar por la creatividad y mis métodos educativos, y por elogiar el desempeño de los maestros y maestras”.