Acciones de artivistas en torno al agua en Zarautz.
Acciones de artivistas en torno al agua en Zarautz.
UNRWA Euskadi está llevando a cabo acciones de artivismo en diferentes localidades de Gipuzkoa en colaboración con centros educativos. Estas actividades han sido el resultado de diferentes talleres formativos realizado con el alumnado de varios centros educativos.
En los últimos meses hemos trabajado con jóvenes de entre 15 y 18 años en Arrasate, Zarautz y Donostia, concretamente con estudiantes de 2º de bachiller artístico de Arrasate BHI, estudiantes de 3 º y 4º de la ESO del colegio La Salle de Zarautz, y estudiantes de 3º de la ESO de la ikastola Zurriola de Donostia.
Durante las sesiones, las y los estudiantes han conocido de cerca la realidad de las personas refugiadas de Palestina, han escuchado un testimonio palestino en directo y han podido obtener información sobre el impacto de la ocupación en el entorno y en el acceso a los recursos naturales. Problemas de acceso al agua, agua potable de baja calidad, expropiación de tierras, dificultades y obstáculos para el cultivo de las tierras, el impacto de las ofensivas en la contaminación, tierras y entornos naturales. Además de obtener una foto general de la realidad de los territorios palestinos ocupados, en las sesiones se han abordado todas las temáticas mencionadas. Tras ampliar sus conocimientos el alumnado de cada centro ha diseñado instalaciones artivistas de manera grupal con el acompañamiento de la artista Irantzu Lekue.
En Zarautz se han organizado 2 actividades, la primera en el propio centro escolar el día 6 de junio; y la segunda, en 4 puntos diferentes del pueblo, el 13 de junio. Las 2 acciones artivistas trataron la denegación al acceso al agua a la población refugiada palestina. En las instalaciones artísticas se reivindicaba una equidad en la distribución del agua y se exponía que más del 85% de los recursos hídricos subterráneos, principal fuente de agua dulce del territorio palestino ocupado, están controlados por Israel.
Estos talleres y acciones han sido posible gracias a las subvenciones de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y de la Diputación Foral de Gipuzkoa correspondientes a las convocatorias de subvenciones de 2023.