QUÉ HEMOS HECHO EN 2022 GRACIAS A TI

Las refugiadas y refugiados de Palestina, las personas que les apoyáis y UNRWA somos el equipo más fuerte

¡GRACIAS!

A quienes nos ayudáis a llevar nuestro trabajo adelante, a todos, a todas, GRACIAS, nos reconforta saber que formas parte de nuestro equipo, nos das fuerza.

Formas parte de un equipo comprometido, valiente y decidido a seguir defendiendo los derechos de los refugiados y refugiadas de Palestina.
GRACIAS, de corazón, GRACIAS.

¡Sigamos adelante!

#GraciasATiEnPalestina

2022
NUESTRO TRABAJO EN CIFRAS

En 2022, UNRWA ha continuado ofreciendo ayuda humanitaria y apoyo al desarrollo en las zonas en las que está presente.
El principio fundamental que motiva todo nuestro esfuerzo es asegurar los derechos humanos a toda la comunidad de refugiados y refugiadas de Palestina.

543.075

Niños y niñas acuden a nuestras escuelas.

1.8 MILL

personas reciben asistencia humanitaria de emergencia.

27.540

Personas en el equipo humano. La mayoría, refugiados/as de Palestina.

+7 MILL

Consultas de atención de salud primaria proporcionadas.

16.000

Personas reciben ayudas en forma de microcréditos.

706

Escuelas UNRWA de educación primaria.

7.930

Jóvenes acceden a educación y prácticas profesionales.

4.666

Familias que se han beneficiado de la mejora de las condiciones de su vivienda.

140

Centros sanitarios con 3024 empleados y empleadas

3.934

Refugios rehabilitados.

336.029

Llamadas al servicio de telemedicina de UNRWA.

81.166

Mujeres reciben atención médica durante el embarazo.

CRECER CON MIEDO DE IR A LA ESCUELA

Vivir bajo ocupación tiene consecuencias devastadoras para la población refugiada de Palestina. En Cisjordania, uno de los aspectos más traumáticos para niños y niñas son las continuas incursiones militares en los campamentos de personas refugiadas.

Durante estas incursiones, el ejército israelí ataca a la población con gases lacrimógenos, balas de goma, intimidaciones o munición real. Los menores sufren estos ataques cuando van a la escuela, lo que les provoca inseguridad y miedo. Ahmad, de 12 años, vive en el campamento de Jenin y como el resto de los 1.500 alumnos y alumnas de las escuelas de UNRWA en el campamento, siente inseguridad en su camino al colegio. “Un día estaba yendo a la escuela y escuché que la gente de la calle decía que el ejército estaba muy cerca. Así que me volví a casa y no fui a la escuela”, explica Ahmad.

Como consecuencia de los ataques a estudiantes, los menores se enfrentan a problemas que interfieren en su educación y provocan problemas psicológicos, que deben ser tratados. “En el colegio hablamos con el orientador, que nos anima y tranquiliza.

UNRWA cuenta con orientadores para dar apoyo psicosocial a menores que conviven con la violencia israelí continuamente. Su fututo depende en gran medida de su educación. En UNRWA trabajamos para intentar proteger derechos tan básico como la infancia y la educación.

¿DÓNDE TRABAJAMOS?

5 áreas de operaciones en Oriente Próximo

NUESTROS PROGRAMAS

Trabajamos con 5,9 millones de personas refugiadas de Palestina para garantizar su bienestar y su pleno desarrollo humano.

¿QUÉ HACEMOS EN ESPAÑA?

Trabajamos con miles de estudiantes de centros educativos en todo el país para promover una educación para la ciudadanía global, solidaria y comprometida por los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que mejore el conocimiento sobre la población refugiada de Palestina. A lo largo de los años, unas 30.000 personas entre alumnado y profesorado han participado en nuestro programa.
Este año, UNRWA España junto a Maddy Beyton, lanzó una canción para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. El 29 de noviembre de 2022 vio la luz ‘Contra el Olvido’, con el fin de recordar que casi 6 millones de personas refugiadas de Palestina llevan 75 años esperando una solución justa a su situación. Esta canción nace del compromiso para evitar que caigan en el olvido. Nace para mantener la esperanza.
El Regalo Justo es una iniciativa solidaria de UNRWA España. Es un regalo de primera necesidad a la población refugiada de Palestina. Es una oportunidad para ayudar a personas que lo necesitan y, a la vez, sorprender a tus seres queridos, con la opción de añadir una tarjeta personalizada para que esa persona sepa que gracias a ella, familias refugiadas de Palestina disfrutarán de su regalo.

TRANSPARENCIA

CÓMO SUMA UNRWA ESPAÑA

Los recursos de UNRWA España provienen de las contribuciones voluntarias, tanto de ciudadanos, como del sector privado y de las Administraciones públicas.

INGRESOS

11.018.113

GASTOS

10.945.663

¡GRACIAS!

Las personas refugiadas de Palestina afrontan una de las situaciones más difíciles de sus vidas.

Por favor, ayúdales haciendo un donativo.

Mientras se alcanza una solución justa y definitiva a su situación.

TE NECESITAMOS

Queridos amigos y amigas de UNRWA:

Este último año 2022 ha sido extremadamente difícil para la población refugiada de Palestina en todo Oriente Próximo, debido al efecto combinado del impacto de la violencia que salpica la región, la pandemia, la crisis económica global y las crecientes penurias presupuestarias de la propia UNRWA para cumplir su mandato. Todo ello ha dificultado sobremanera la satisfacción de sus necesidades básicas y el ejercicio de sus derechos fundamentales.

En Gaza, Líbano y Siria, entre el 80 y el 90% de las personas refugiadas de Palestina viven ahora por debajo del umbral de la pobreza. Al igual que en Jordania, su situación se ha visto agravada por las ramificaciones socioeconómicas de la pandemia del COVID-19 y el impacto de la guerra en Ucrania sobre el empleo, los precios y la disponibilidad de alimentos.

 

El creciente nivel de empobrecimiento de los refugiados y refugiadas de Palestina, combinado con la ausencia de un proceso político para una paz justa, global y duradera, y el agotamiento de cualquier esperanza de un futuro mejor a corto plazo, está alimentando la angustia, la desesperación y la ira hasta niveles muy inquietantes.

Los barcos que se hunden en el Mediterráneo con personas refugiadas de Palestina a bordo son un crudo recordatorio del nivel de desesperación entre el colectivo de personas refugiadas.

Hemos seguido también muy de cerca la situación de los refugiados y refugiadas de Yarmouk, en Siria, que han de hacer frente no solo al conflicto sino también a la frustración de no poder volver a sus hogares. En Líbano acompañamos con orgullo a jóvenes graduados en el campamento de Burj Baranjeh que, ante la falta de oportunidades locales para desarrollar una vida digna, declaran que su única esperanza de un futuro mejor es emigrar a través de rutas migratorias peligrosas. En Jordania, los refugiados y las refugiadas nos han hecho partícipes a diario de las inmensas dificultades financieras que enfrentan debido a la COVID-19.

Con todos ellos, y millones de casos más, seguimos creyendo firmemente que no podemos permitirnos quedar al margen de su extrema vulnerabilidad. Y de ahí arranca nuestra responsabilidad por seguir adelante.
Por garantizar su dignidad.
Su esperanza.
Su futuro.

Queremos agradecer inmensamente el esfuerzo de quienes nos apoyan, porque más allá de ser un acto de compromiso, es claramente una declaración de intenciones: no os vamos a dejar solos. Ese es el mensaje que envían a las personas refugiadas de Palestina todas las personas e instituciones que nos apoyan. Es cierto que la población de refugiados sigue creciendo mientras que la pobreza y la violencia se disparan; pero sentimos y valoramos enormemente que sigáis a nuestro lado.

Asimismo, cerca de dos millones de refugiados y refugiadas de Palestina acceden a una atención primaria de salud de calidad en los centros de salud de UNRWA. Y más de dos millones de los refugiados de Palestina más pobres reciben ayuda en efectivo o alimentos. Además, el año pasado se concedieron 15.500 préstamos a mujeres para que iniciaran o mantuvieran negocios y fueran económicamente independientes.

Todos estos logros no habrían sido posibles sin las personas que nos apoyan. Por eso, este ejercicio de transparencia es tan necesario. La confianza exige transparencia. En las siguientes páginas podréis encontrar información detallada sobre el trabajo de UNRWA, el contexto en las áreas donde operamos y un reflejo del compromiso que impregna cada una de las actividades y proyectos que realizamos: estar al lado de las personas refugiadas de Palestina, pase lo que pase.

Gracias a ustedes.
Un abrazo.

 

Jesús A. Núñez Villaverde,

Presidente de UNRWA España.

SALUD

EL PROGRAMA DE SALUD DE UNRWA CONTINUÓ BRINDANDO SERVICIOS INTEGRALES DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD A LOS REFUGIADOS Y REFUGIADAS DE PALESTINA EN JORDANIA, LÍBANO, SIRIA, CISJORDANIA Y GAZA.

EDUCACIÓN

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE ALUMNOS HAN PODIDO ACCEDER A SU DERECHO A LA EDUCACIÓN GRACIAS A NUESTRA RED DE ESCUELAS EN ORIENTE PRÓXIMO.

SERVICIOS SOCIALES

La Agencia ofrece suministros básicos de alimentos y ayuda de emergencia en efectivo, así como vivienda adecuada para las personas refugiadas en extrema vulnerabilidad.

AYUDA HUMANITARIA

EL AÑO 2022 ESTUVO MARCADO POR UNA NUEVA OFENSIVA DE ISRAEL SOBRE GAZA Y SUS HABITANTES. EN UNRWA PROPORCIONAMOS REGUGIO, SERVICIOS DE PROTECCIÓN, ATENCIÓN MÉDICA Y ALIMENTOS.

DERECHOS HUMANOS

UNRWA presta servicios con el objetivo de promover y respetar los derechos de los beneficiarios y asegurar su seguridad y dignidad, así como la del personal de UNRWA.

QUÉ HACEMOS EN ESPAÑA

Nuestras actividades en España se articulan alrededor de dos ejes fundamentales.

La EDUCACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA GLOBAL, a través de la cual pretendemos despertar conciencias críticas y dotar de herramientas a la población para la participación y transformación social; y la MOVILIZACIÓN SOCIAL, que trata de acercar a la sociedad española la realidad de los refugiados de Palestina y movilizarla en torno a su delicada situación humanitaria.

La Educación para una Ciudadanía Global se inserta tanto en los espacios formales como escuelas y universidades a través de la Educación en Derechos Humanos, como en los no formales, a través de la Sensibilización, formación, trabajo en red, conferencias, exposiciones o ciclos de cine.

¿A DÓNDE SE DIRIGEN NUESTROS FONDOS?