"HEMOS SUFRIDO LA HUMILLACIÓN EN TODAS SUS FORMAS"
Nuevo informe de UNRWA: LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES EN GAZA
En Gaza, más de 105.000 personas mayores sobreviven atrapadas entre la violencia, el bloqueo y el colapso de los servicios básicos. Muchas no tienen fuerzas ni medios para huir, carecen de alimentos y medicinas, y deben hacer frente diariamente al abandono y la soledad.
Para muchas de ellas, el miedo a morir sin que nadie se entere, sin que nadie lo note, se ha convertido en un miedo mayor que el que provocan las bombas.
El periodista Fernando González “Gonzo” presenta el nuevo informe de UNRWA: “La situación de las personas mayores en Gaza”, que muestra la realidad de toda una generación que sufre en silencio una crisis de supervivencia sin precedentes.
ISRAEL IGNORA SU DEBER DE PROTEGER Y BLOQUEA A QUIENES INTENTAN HACERLO
La obligación de proteger a la población civil no distingue entre sexo, edad o condición. Pero la violencia sí lo hace. La violencia golpea con más fuerza a las personas más vulnerables, limita sus opciones y las expone al aislamiento y al abandono.
Israel tiene la obligación legal —y moral— de garantizar condiciones dignas de nutrición, salud, refugio y seguridad para la población civil, y de atender las necesidades específicas de las personas mayores. Sin embargo, no solo está eludiendo su responsabilidad, también está impidiendo deliberadamente que otros la cumplan.
Israel debe permitir que UNRWA y las demás agencias humanitarias reanuden y amplíen sus actividades y sigan haciendo lo que mejor saben hacer: salvar vidas y sostener la dignidad de las personas palestinas. Reportaje por Fernando González.



