UNRWA - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA condena la muerte de 10 civiles en el campamento de Neirab, en Alepo (Siria)

UNRWA condena la muerte de 10 civiles en el campamento de Neirab, en Alepo (Siria)

20.5.2019

Solicitud
de información
Contactar con Irene Martínez, UNRWA España
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Declaración del Director de UNRWA en Siria, Amanya Michael Ebye

Durante la noche del martes, cuando las familias palestinas se disponían a romper el ayuno del Ramadán, multitud de cohetes impactaron contra el campamento de refugiados de Palestina de Neirab (Alepo, Siria). En el ataque murieron 10 civiles y más de 30 resultaron heridos. Entre las personas asesinadas había 4 niños, el más pequeño de seis años. Varias personas heridas se encuentran en estado crítico.

Las hostilidades alrededor del campamento y el deterioro de la seguridad en el área obligó a UNRWA a suspender la actividad de sus 6 escuelas dentro del campamento – afectando a más de 3.000 niños y niñas. Los funerales tuvieron lugar durante la noche del martes, y las tiendas y otros servicios permanecieron cerrados durante la mañana del miércoles. Aunque UNRWA ya ha retomado las clases en sus escuelas, lo ha hecho con la tristeza de haber perdido a 3 de sus estudiantes.

UNRWA condena las muertes y heridos civiles y hace un llamamiento a todas las partes del conflicto a cumplir sus obligaciones respetando la Ley Humanitaria Internacional. Se deben tomar todas las medidas de precaución necesarias para garantizar la protección de los civiles durante las hostilidades.

La dramática escalada de violencia en el noroeste de Siria deja a UNRWA preocupada por las aproximadamente 10.000-20.000 personas refugiadas de Palestina que se encuentran desplazadas en esta zona. Nos unimos a la petición de otros actores humanitarios en Siria para que termine este terrible sufrimiento para personas civiles.

El campamento de Neirab se encuentra a 13 kilómetros al este de Alepo y es uno de los campamentos más poblados de refugiados palestinos en Siria. Es el hogar de más de 18.000 residentes y ha sido afectado por diferentes niveles de violencia a lo largo del conflicto de ocho años. En los últimos años, un gran número de personas desplazadas han buscado refugio dentro del campamento, muchas de las cuales huyeron del campamento de Ein el Tal destruido en 2013.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?