search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Tras 11 años de guerra en Siria, la violencia aumenta

Tras 11 años de guerra en Siria, la violencia aumenta

14.3.2022 Madrid

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/tras-11-anos-de-guerra-en-siria-la-violencia-aumenta/ Click para copiar enlace
  • El 82% de los 438.000 refugiados y refugiadas de Palestina, que se calcula que permanecen en Siria, viven con menos de 1,9 dólares al día.
  • El 95% se encuentran en necesidad de ayuda humanitaria.
  • Con un sistema económico y sanitario destruido, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) permanece en el país para garantizar la asistencia humanitaria.
  • La invasión rusa de Ucrania aumenta la preocupación sobre las importaciones de trigo en un contexto en el que la población sobrevive con lo justo.
  • La devastadora guerra de Siria se ha caracterizado por un aumento de la violencia y una crisis humanitaria cada vez más profunda en los últimos meses.

    El martes 15 de marzo se cumplen 11 años del inicio de la guerra en Siria. Más de una década de intensos combates que ha arrasado el país y ha afectado especialmente a los sectores más vulnerables de la población. Entre ellos la comunidad de personas refugiadas de Palestina a las que asiste UNRWA, gravemente afectadas por el conflicto y extremadamente vulnerables.

    Las personas refugiadas de Palestina ya buscaron refugio en el país tras su desplazamiento de la Palestina histórica en 1948, y ha provocado que la mayoría pierda sus hogares y sus medios de vida.

    Ya antes del inicio de la guerra, las personas refugiadas de Palestina en el país se enfrentaban a tasas de pobreza más elevadas que el resto de la población. En la actualidad, el 82% de los 438.000 refugiados y refugiadas de Palestina, que se calcula que permanecen en Siria, viven con menos de 1,9 dólares al día. El 95% se encuentran en necesidad de ayuda humanitaria.

    Más del 60% de los refugiados y refugiadas de Palestina han sufrido múltiples y prolongados desplazamientos internos a lo largo de los años. El 40% se encuentra en desplazamiento interno prolongado dentro de Siria, además, 29.000 y 19.000 personas refugiadas de Palestina permanecen en Líbano y Jordania, respectivamente. Un número indeterminado se ha ahogado en el mediterráneo intentando alcanzar las costas europeas.

    Desde finales de 2020, se les ha permitido empezar a regresar al campamento de Yarmouk. A mediados de 2021, 480 familias vulnerables refugiadas de Palestina habían regresado a Yarmouk a pesar de la falta de servicios básicos e infraestructura.

    En el campamento de Ein el Tal, alrededor de 120 familias en extrema vulnerabilidad han regresado, mientras que el número llega hasta las 600 familias en el campamento de Dera’a.

    «Las imágenes sobrecogedoras de la destrucción en el campamento Yarmouk siguen en mi mente, incluso unos meses después de visitar Siria», comenta el Sr. Lazzarini. “Ver a los niños y niñas con uniformes escolares rosas y azules que salían de los escombros para subirse a un autobús escolar era surrealista”.

    Desde el comienzo del conflicto, muchas instalaciones de UNRWA dentro de Siria, como escuelas y centros de salud, se han vuelto inaccesibles o han sufrido graves daños. El 40% de las aulas de la UNRWA se han perdido y casi el 25% de los centros de salud de la Agencia están actualmente inutilizables debido al conflicto.

    Por otro lado, los restos explosivos en algunas áreas que fueron testigo de enfrentamientos armados, incluidos algunos campamentos de refugiados, sigue siendo elevado.

    Factor alimentario de Ucrania

    En esta guerra se han producido violaciones graves de los derechos humanos fundamentales y del derecho internacional humanitario por parte de las partes en el conflicto, incluidos crímenes de guerra, según informa la Comisión de Investigación Independiente que informa a la ONU.

    Informes de la Comisión de Investigación advirtieron sobre el empeoramiento de la situación humanitaria en Siria debido a los combates y la inseguridad, pero la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero ha aumentado la preocupación sobre las importaciones de trigo. Ahora puedan verse afectadas, afirma el comisionado Hanny Megally: » Ya veníamos viendo un aumento de la inflación a principios de este año del 140% y ha subido”.

    «Estamos viendo subir los precios de los productos básicos y el combustible… La mayor parte del trigo importado de Siria proviene de Ucrania o Rusia, por lo que estamos muy preocupados de que la guerra en Ucrania tenga un impacto negativo en Siria».

    La ayuda humanitaria de UNRWA

    Con un sistema económico y sanitario destruido, como consecuencia de la dramática e interminable guerra, UNRWA permanece en el país para garantizar la asistencia humanitaria y cubrir las necesidades básicas de la población refugiada de Palestina a través de ayuda alimentaria, servicios sanitarios, educación, formación profesional, distribuciones de efectivo y protección.

    También intensificará sus esfuerzos para fomentar la resiliencia de las comunidades y proporcionar mayores oportunidades de medios de vida dignos, y apoyará a los refugiados y refugiadas que han regresado espontáneamente a sus hogares con la reparación de sus viviendas y la prestación de servicios móviles de salud, entre otros.

    Siempre que sea posible, UNRWA tratará de reiniciar los servicios en campamentos que fueron brutalmente destruidos durante el conflicto (Dera’a, Yarmouk y Ein el Tal).

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?