UNRWA - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Las personas refugiadas de Palestina, más de una quinta parte de la población refugiada mundial

Las personas refugiadas de Palestina, más de una quinta parte de la población refugiada mundial

19.6.2020

Solicitud
de información
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)
  • En el mundo hay 26 millones de personas refugiadas, más de una quinta parte de  ellas son refugiados y refugiadas de Palestina. 
  • La población refugiada de Palestina lleva más de siete décadas a la espera de una solución justa y definitiva a su difícil situación.
  • 5,6 millones de personas refugiadas de  Palestina se enfrentan a la pandemia en zonas de conflicto, bajo ocupación o bloqueo.
  • Mañana se conmemora el Día Mundial del Refugiado. Un día para concienciar sobre la situación de las personas refugiadas y  para conmemorar su fuerza, valor y perseverancia.

    En el mundo hay 26 millones de personas refugiadas, más de una quinta parte de  ellas son refugiados y refugiadas de Palestina.  Se trata de la población que más tiempo ha vivido bajo ese estatus. Desde hace 72 años cuando tuvieron que huir y dejar todo atrás.

    Tras más de siete décadas siguen a la espera de una solución justa y definitiva a su situación. 7 décadas en las que se han enfrentado y se siguen enfrentando a situaciones muy difíciles en sus lugares de acogida: Cisjordania, franja de Gaza, Jordania, Siria y Líbano.

    Una conmemoración marcada por la pandemia

    Aunque la incidencia de la pandemia entre la población refugiada de Palestina no ha sido de momento significativa gracias a las medidas tomadas. El miedo a un brote continúa, ya que, de suceder, las consecuencias serían dramáticas para esta población que se encuentra entre las más vulnerables.

    En Gaza,  una de las  zonas  más densamente pobladas  del mundo, se enfrentan a la pandemia sin agua, el 97% del agua en la Franja está contaminada, y con un sistema de salud muy debilitado. Los hospitales de Gaza tan solo cuentan con 60 camas de Unidad de Cuidados Intensivos y 62 respiradores para 2 millones de personas, y el 48% de los medicamentos esenciales no están disponibles.

    En Siria, esta nueva crisis se suma a la crisis aun más profunda que sufren a consecuencia de la guerra que dura ya 9 años y que ha sumido al país en una profunda crisis económica. La población refugiada de Palestina está entre las más vulnerables del conflicto: El 91% vive en la pobreza absoluta y el 40% sufren desplazamiento prolongado.

    En Cisjordania, viven el confinamiento con el miedo a que su casa sea demolida. Durante el periodo de cuarentena se siguen produciendo demoliciones de hogares y como consecuencia, desplazamiento de personas. Entre los meses de marzo y mayo, se han producido 1,4 demoliciones al día.

    En Jordania, y sobre todo en Líbano, el hacinamiento y la superpoblación en los campamentos de refugiados, hacen inviables las medidas de distanciamiento social y los convierten en posibles focos de la pandemia.

    Ante esta, como ante muchas crisis, las condiciones subyacentes provocadas por la falta de una solución justa y definitiva ponen a la población refugiada de Palestina en una posición de mayor vulnerabilidad.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?