search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Fundación Probitas y UNRWA España se unen para mejorar la salud de los refugiados de Palestina

Fundación Probitas y UNRWA España se unen para mejorar la salud de los refugiados de Palestina

28.11.2013 Madrid

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Irene Martínez
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/fundacin-probitas-y-unrwa-espaa-se-unen-para-mejorar-la-salud-de-los-refugiados-de-palestina/ Click para copiar enlace

El objetivo de este proyecto es mejorar los servicios de prevención, detección y seguimiento de enfermedades crónicas, especialmente de la diabetes, mediante la provisión de nuevas metodologías y la formación del personal de laboratorio de UNRWA.

Jordania está viendo como las enfermedades no contagiosas aumentan convirtiéndose en las principales causas de mortalidad del país y entre las 10 primeras causas se encuentra la diabetes. La incidencia de esta enfermedad puede verse mejorada entre otros factores con un buen servicio de laboratorios. Esta iniciativa se inserta en la gestión de los laboratorios que UNRWA tiene en Jordania, concretamente en los campos de refugiados de Wihdat e Irbid. Llevar a cabo este proyecto en estos campamentos de refugiados es fundamental, ya que concentran a un 22% del total de refugiados que padecen diabetes.

En los últimos años se viene comprobando que la medición de la hemoglobina glucosilada frente a la medición tradicional de la glucosa es un mejor indicador y predictor de la diabetes. Por ello y con el apoyo de Probitas se comenzará a implantar este método diagnóstico.

Con esta contribución 4.141 pacientes ya diagnosticados serán controlados mediante la medición de la hemoglobina glucosilada. Además se formará a 10 técnicos y a un responsable de laboratorio en las nuevas metodologías y técnicas clínicas. Se espera que 300.000 personas que son la población de cobertura de estos dos campos de refugiados se beneficien de la atención  más especializada de los técnicos de laboratorio.

LOS REFUGIADOS DE PALESTINA EN JORDANIA

En Jordania, país donde se llevará a cabo el proyecto, viven más de 2 millones de refugiados de Palestina a los que UNRWA atiende cubriendo necesidades básicas de salud, educación, servicios sociales, etc. Cada año UNRWA atiende en sus 24 clínicas a casi dos millones de visitas a pacientes, entre los cuales se estima que más del 39% padecen diabetes.

Este proyecto cobra más importancia si cabe ahora, que el país está acogiendo a los refugiados de Palestina que vivían en Siria y huyen del país en busca de seguridad en Jordania. Los servicios de Salud que UNRWA presta en este país, han de redoblar esfuerzos, por lo que la contribución de Fundación Probitas en este sentido es fundamental.

FUNDACIÓN PROBITAS

La Fundación Probitas es una entidad sin ánimo de lucro, impulsada por Grifols en 2008 con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de las poblaciones más vulnerables a través de la asistencia técnica y la transferencia de recursos y conocimientos. En 2010, desarrolla su primer programa propio, “Global Laboratory Initiative” (GLI), con el objetivo de reforzar laboratorios básicos de diagnóstico clínico en las regiones más desfavorecidas del planeta. Así mismo, el programa RAI de “Refuerzo de la Alimentación Infantil” se inicia en 2012 como programa propio a nivel local con el objetivo de mitigar y prevenir el riesgo de malnutrición infantil a través del comedor escolar de centros de infantil y primaria, así como mediante actividades complementarias para la educación en hábitos saludables.

Hoy, Día Internacional de Solidaridad con la Población Palestina, la Fundación Probitas y UNRWA España se unen para llevar a cabo un proyecto que permitirá el fortalecimiento de los servicios de salud para la población refugiada de Palestina a través de la mejora de la capacidad diagnóstica en laboratorios de UNRWA durante 12 meses en Jordania.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5,1 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5,1 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad de española.

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?