FRANJA DE GAZA: UNRWA POR FIN RECIBE COMBUSTIBLE; SE NECESITA MUCHO MÁS PARA LAS OPERACIONES HUMANITARIAS
18.11.2023 Gaza
de información
18.11.2023 Gaza
GAZA
DECLARACIONES DEL COMISIONADO GENERAL DE UNRWA, PHILIPPE LAZZARINI:
“Tras largas semanas de retraso, las autoridades israelíes aprobaron sólo la mitad de las necesidades mínimas diarias de combustible para las operaciones humanitarias en Gaza.”
“Esto está lejos de ser suficiente para cubrir las necesidades de plantas desalinizadoras, bombas de aguas residuales, hospitales, bombas de agua en refugios, camiones de ayuda, ambulancias, panaderías y redes de comunicaciones para que funcionen sin interrupción.”
“No se debe restringir el combustible para estas actividades.
“Sin la cantidad total de combustible:
“No se debe obligar a las organizaciones humanitarias a tomar decisiones difíciles entre actividades que salvan vidas en competencia. Es probable que aumenten las tensiones comunitarias en una sociedad que estuvo muy unida, lo que hará aún más difícil para UNRWA y otras organizaciones operar en un entorno de crisis humanitaria sin precedentes.”
“Pedimos una entrega adecuada, regular e incondicional de combustible para mantener todas nuestras actividades críticas para salvar vidas en la franja de Gaza.”
“En los últimos días hemos visto una reducción drástica de estos servicios, incluida la disponibilidad de agua y la limpieza de aguas residuales, con graves consecuencias para las personas necesitadas.”
“La ayuda humanitaria no puede ser condicionada y no debe utilizarse para objetivos y beneficios políticos o militares”.
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.