search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - ESTUDIANTES PALESTINOS EN RIESGO DE ABANDONO ESCOLAR POR LA VIOLENCIA ISRAELÍ

ESTUDIANTES PALESTINOS EN RIESGO DE ABANDONO ESCOLAR POR LA VIOLENCIA ISRAELÍ

9.9.2022

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/estudiantes-palestinos-en-riesgo-de-abandono-escolar-por-la-violencia-israeli/ Click para copiar enlace
  • En la primera mitad de 2022, Naciones Unidas ha registrado 115 violaciones de derechos en el ámbito escolar en el territorio Palestino ocupado
  • En Cisjordania, incluida Jerusalén Este, los y las estudiantes se enfrentan a menudo gases lacrimógenos, granadas aturdidoras, balas de goma, intimidación de militares y colonos israelíes y restricciones de movimiento que impiden que lleguen a sus clases
  • En Gaza, durante la última ofensiva, 8 estudiantes de las escuelas de UNRWA murieron
  • “Nos preparamos para ir al colegio y escuchamos disparos del ejército israelí. Causa mucha tensión. Entiendo muy bien a una madre que manda a su hija tarde al colegio o que no se atreve a mandarla”
  • El  9 de septiembre, Día Internacional para proteger la educación de ataques, y coincidiendo con la vuelta a las aulas, UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para las personas refugiadas de Palestina, denuncia que en la primera mitad de 2022, en Cisjordania, se han registrado 115 violaciones de derechos en el ámbito educativo. Y 37 estudiantes han sido asesinados en el territorio Palestino ocupado (tPo).

    En la franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, 1,4 millones de niños y niñas vuelven a las escuelas con miedo e incertidumbre ante una situación repetida de ataques, incluso en entornos escolares. La violencia a la que se enfrentan en el tPo incluye disparos directos o indirectos de gas lacrimógeno, granadas aturdidoras y balas de goma, intimidación de militares y presencia de colonos israelíes en las escuelas, detenciones y restricciones de movimiento que impiden que los estudiantes lleguen a sus clases.

    Casi 8000 estudiantes se han visto afectados, lo que aumenta el riesgo de abandono escolar. 

    “Las incursiones del ejército israelí, sin duda, afectan muchísimo a los niños. Nos levantamos y nos preparamos para ir al colegio y escuchamos disparos del ejército. Todo esto causa mucha tensión a las familias y alumnos. Los alumnos a veces llegan tarde y otras se ausentan de forma repetida. Yo entiendo muy bien a una madre que manda a su hija tarde al colegio o que no se atreve a mandarla al cole. Algunos días el ejército entra a las 7 y se retira a las 9 de la mañana”, Ghadir Nasharti, orientadora de una de las escuelas de UNRWA en el campamento para refugiados y refugiadas de Palestina de Jenin, Cisjordania.

    Desde principios de año, 20 niños y niñas han sido asesinados en Cisjordania, en comparación con 12 durante el mismo período del año pasado. Actualmente, existen 56 órdenes de demolición pendientes contra escuelas en las que asisten al menos 6.400 menores en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

    Además, la reciente escalada de violencia de agosto en Gaza se cobró la vida de 17 niños, que ya no podrán volver al colegio. Ocho de ellos eran alumnos de las escuelas de UNRWA. Allí las escuelas están superpobladas, con el 65% operando en turnos dobles. Las condiciones en Gaza para los niños, incluido el hecho de haber vivido cuatro escaladas de hostilidades durante su vida, aumentan la necesidad de servicios de apoyo psicosocial especializados.

    En UNRWA, estamos comprometidas a proteger a los menores de la violencia y apoyarles para que alcancen su máximo potencial y hemos lanzado una petición de firmas por una vuelta al colegio digna, segura y sin violencia.

    La Agencia cuenta con 710 escuelas que reciben a más de 500.000 alumnos y alumnas refugiadas de Palestina de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.

    Unrwa de un vistazo

    UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

    En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

    Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

    UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

    UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

    UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

    ¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?