Entrevista con Emilio Menendez del Valle, Presidente del Comité Español de la UNRWA
29.6.2005 Madrid
de información
29.6.2005 Madrid
¿Que es la UNRWA y cuando se crea?
La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo – UNRWA (United Nations relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East) es la Agencia Humanitaria y de desarrollo de la ONU que proporciona educación, salud y servicios sociales a los más de cuatro millones de refugiados Palestinos que viven en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y la Republica Árabe de Siria.
Fue establecida en 1949 como consecuencia de la primera guerra Árabe Israelí, con la finalidad de prestar apoyo a la población que se tuvo que refugiar.
La falta de una solución al problema de los refugiados de Palestina ha supuesto que la Agencia haya tenido que continuar sus actividades hasta estos momentos, a la espera de una solución definitiva.
¿Que se entiende por Refugiado de Palestina?
Son considerados por la UNRWA como “Refugiados de Palestina” aquellas personas residentes en Palestina entre junio de 1946 y mayo de 1948, que perdieron sus hogares y sus medios de vida como resultado de la guerra Árabe Israelí de 1948. Los descendientes de estos refugiados también tienen los mismos derechos para Naciones Unidas, la cual atiende a aquellos refugiados que viven en las cinco zonas de operaciones en las que actúa (Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria). El número de refugiados de Palestina ha pasado de 914.000 en 1950 a más de cuatro millones en 2004, debido al crecimiento natural de la población.
¿Por qué se crea precisamente en España el primer Comité de la UNRWA?
La UNRWA comenzó a analizar la posibilidad de constituir comités en diferentes países hace ya algunos meses. El hecho de que el primero haya sido el español se debe a la especial sensibilidad de la sociedad española hacia el pueblo palestino. Este hecho ha facilitado la implantación de la oficina en nuestro país. El buen desempeño de otras Agencias de la ONU en España, el interés del Gobierno central y las autoridades autonómicas y locales por la causa Palestina y el hecho de que el Ministro de Asuntos Exteriores del actual Gobierno, Sr. Moratinos, haya sido enviado especial de la Unión Europea en Oriente Próximo facilitaron, de igual forma, que el Comité Español haya sido el primero en constituirse.
¿Qué finalidad tiene el Comité Español de la UNRWA?
Fundamentalmente dar a conocer a la sociedad española la realidad en la que viven los mas de 4 millones de refugiados de Palestina, el trabajo que con ellos está desarrollando la UNRWA desde hace mas de 55 años e incrementar la capacidad financiera de la Agencia para mejorar los servicios que esta brinda a la población refugiada.
¿Qué puede hacer una persona para ayudar?
El crecimiento de la población Palestina refugiada no se ha visto acompañado por incrementos en los fondos disponibles por parte de la UNRWA durante los últimos años. Esto ha supuesto que la calidad y cantidad de los servicios que la Agencia brinda a los Refugiados se haya reducido. Esta situación preocupa especialmente a la Agencia que ha desarrollado un plan de medio plazo para tratar de paliar los efectos de esta situación. La financiación de este plan necesita del apoyo de particulares, empresas y organismos públicos.
Si alguna persona o institución desea colaborar con el Comité Español de la UNRWA, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono, o el correo electrónico que podrá encontrar en nuestra pagina WEB.
La colaboración a través del voluntariado es también muy necesaria para el Comité. La participación en las actividades que el Comité organice nos permitirá incrementar el conocimiento que la sociedad tiene sobre los refugiados de Palestina.
¿Por qué los refugiados de Palestina no son atendidos por el ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados?
Por su particular situación política. Uno de los motivos que distinguen a ambas Agencias es que, básicamente, el mandato del ACNUR indica que los refugiados deben tener la posibilidad de optar libremente entre una de las siguientes posibilidades:
– integración local en el país de acogida,
– reasentamiento en terceros países o
– retorno a su país de origen.
Ninguna de estas posibilidades es factible para los refugiados de Palestina ya que las dos primeras son inaceptables para ellos y para los países en los que se encuentran, y la tercera – el retorno a su país de origen- es absolutamente rechazada por Israel.
¿Cómo garantiza la UNRWA que las donaciones son bien administradas?
La UNRWA, como todas las Agencias de la ONU, es auditada anualmente por una institución independiente que verifica el buen uso y destino de los fondos.
Independientemente de esta auditoria, la UNRWA informa periódica y puntualmente a sus donantes del empleo de los fondos así como de los progresos realizados a través de informes tanto descriptivos como financieros.
Si usted desea colaborar con el Comité Español de la UNRWA, puede hacerlo llamando al teléfono 91 369 70 51, enviando un e mail a info@unrwace.org o a través de la pagina WEB del Comité, www.unrwace.org
Emilio Menendez del Valle, Embajador de España, Europarlamentario y Presidente del Comité Español de la UNRWA, analiza la situación de los Refugiados de Palestina y de la UNRWA.
UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5,1 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5,1 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, Siria, la franja de Gaza y Cisjordania, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad de española.
En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.
Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.
UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.