search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Condenamos la demolición de la casa de la familia Salhiyya en Sheikh Jarrah, Jerusalén este

Condenamos la demolición de la casa de la familia Salhiyya en Sheikh Jarrah, Jerusalén este

20.1.2022

Solicitud
de información

Compartir
Contactar con Leticia Pellicer
(prensa@unrwa.es / tel. 638 87 95 61)

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/sala-de-prensa/condenamos-la-demolicion-de-la-casa-de-la-familia-salhiyya-en-sheikh-jarrah-jerusalen-este/ Click para copiar enlace

Desde UNRWA condenamos la demolición de la casa y el desalojo de la familia Salhiyya en el barrio Sheikh Jarrah, Jerusalén Este. Las fuerzas israelíes asaltaron violentamente la casa de la familia de refugiados y refugiadas de Palestina a las 3 de la mañana del 19 de enero, mientras los miembros de la familia Salhiyya, entre ellos una mujer mayor y un niño pequeño, dormían. En cuestión de horas, la casa y las posesiones de los Salhiyya fueron destruidas, borrando todo rastro de sus casi 40 años de historia en el barrio. Habiendo perdido ya su lugar de residencia como resultado de la Nakba de 1948, la familia Salhiyya ahora se encuentra nuevamente desplazada, buscando refugio una vez más. 

Durante el desalojo de la familia, las fuerzas israelíes hirieron a varios miembros. Además, arrestaron, entre otros, a Mahmoud Salhiyya, cabeza de familia, quien había amenazado con quitarse la vida hace dos días, cuando las fuerzas israelíes demolieron su local donde realizaba su actividad comercial. Era su fuente de sustento. Al visitar la escena, UNRWA observó la destrucción total de la casa: mochilas escolares, ropa y fotos familiares aún parcialmente visibles bajo los escombros. 

Lamentablemente, el caso de la familia Salhiyya no es único. Decenas de familias de refugiados y refugiadas de Palestina en diferentes partes de Sheikh Jarrah (más de 200 personas, muchas de las cuales son menores) se enfrentan actualmente a una amenaza inminente de desalojo por parte de las autoridades israelíes. Según los datos recopilados por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en 2020, aproximadamente 218 hogares palestinos en todo Jerusalén Este (que incluyen a 970 palestinos y palestinas, 424 de los cuales son menores) corrían el riesgo de ser desplazados por las autoridades israelíes.  

Desde UNRWA hacemos un llamamiento a las autoridades israelíes para que detengan de inmediato todos los desalojos y demoliciones en Cisjordania, incluida Jerusalén Este. De conformidad con el derecho internacional humanitario, el traslado forzoso de personas protegidas, así como la destrucción de sus bienes por parte de Israel, la potencia ocupante, está estrictamente prohibido, excepto cuando dichas medidas sean absolutamente necesarias por razones militares imperiosas, o por la seguridad de la población bajo ocupación. 

UNRWA pide a las autoridades israelíes que respeten las leyes internacionales y, como potencia ocupante, garanticen la protección de los refugiados, refugiadas y civiles de Palestina en Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Todas las personas tienen derecho a una vivienda segura y protegida, y a vivir en paz y con dignidad. 

Unrwa de un vistazo

UNRWA. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son 6 millones, casi la cuarta parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 70 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de las personas refugiadas de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 6 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE LA ACTUALIDAD DE UNRWA?