Publicado el Jueves, 20 Junio 2013 00:35

Los campos de refugiados en Siria, "escenario de la guerra"

El Comisionado General de UNRWA, Filippo Grandi, ha señalado que siete de los doce campos de refugiados de Palestina de la Agencia en Siria se han convertido en "escenario de la guerra", y a menudo son inaccesibles para UNRWA. Los asesinatos, los secuestros, la pobreza, la destrucción y el miedo se han convertido en parte de la vida diaria ", dijo Grandi.

 

 

Grandi explicó durante la reunión bianual de la Comisión Asesora de UNRWA, celebrada en Amman, que más de la mitad de los 530.000 refugiados de Palestina inscritos por la Agencia en Siria se cree que están desplazados...


De ellos el 15% han huido al extranjero: más de 60.000 a Líbano, que ya alberga a cientos de miles de refugiados sirios, y más de 7.000 a Jordania". Según Grandi, "incluso Egipto alberga ahora a muchos refugiados de Palestina de Siria, y algunos también han llegado a Gaza".

 

Llamamiento para responder a la crisis de Siria

 

UNRWA se ha unido al reciente llamamiento de Naciones Unidas para solicitar más fondos y para el resto del año y responder a la crisis de Siria. La Agencia solicita a los donantes un total de 153 millones de euros para sus actividades de emergencia relacionadas con Siria.

 

Grandi describió la situación financiera actual como "desafiante" al referirse al General Fund para los servicios básicos de UNRWA. "Si bien las medidas de austeridad severas permanecen en su lugar, el proyectado déficit de 2013 se sitúa en 50 millones de euros, y por el momento, el flujo de dinero de UNRWA sólo se mantendrá hasta octubre. La lucha por cerrar la brecha será más intensa debido a que la gestión financiera interna se ha ajustado casi hasta el límite", dijo Grandi.

 

El Comisionado llegó a la conclusión de que "el sufrimiento de los refugiados de Palestina en Siria y los desplazados del país ante la falta de progresos en el proceso de paz entre israelíes y palestinos una nueva dimensión, y muy marcado. Para los refugiados, esto bien podría ser otro giro trágico. Lo sienten con mucha intensidad. Porque a través de las tierras de su exilio doloroso y prolongado, los palestinos están conectados entre sí por su historia, su presente y su futuro. La pérdida de los campamentos en Siria y la incertidumbre la sufren todos, así como los bombardeos en Gaza".

Etiquetas: Filippo Grandi
Compartir

Emergencia en Siria


Seis años de conflicto han devastado Siria, llevándose miles de vidas. Leer más

¿Quieres saber más sobre Gaza?


Consulta aquí la información actualizada sobre la franja de Gaza.

Newsletter

¿Deseas suscribirte a nuestra newsletter?

Si, suscribirme

Nuestras redes sociales