Información sobre las jornadas
Como ideal al que aspira la humanidad, los Derechos Humanos están directamente relacionados con los estándares de una vida digna. A lo largo de la última década, los actores humanitarios y de desarrollo construyen sus estrategias de intervención desde un enfoque basado en los Derechos Humanos (EBDH). Hablar de equidad de género es hablar de ellos. Las actuaciones no son neutras al género, por lo que una acción humanitaria eficaz necesita abordarse desde un enfoque de género. Desarrollar actuaciones humanitarias sensibles al género significa su planificación e implementación desde relaciones de poder desiguales y diferentes necesidades, capacidades, oportunidades y situaciones de hombres y mujeres, modificables e influidas por factores externos. Si bien la implementación de ambos enfoques parece estar más interiorizada por los actores de desarrollo, esto supone un reto para muchos agentes.
UNRWA, como el agente humanitario de mayor peso en Oriente Medio, cuenta con más de 65 años de experiencia en Acción Humanitaria. De manera directa trabaja con más de 5'5 millones de refugiados de Palestina y con programas específicos de desarrollo, ayuda humanitaria y de emergencia.
Esta III edición de las jornadas cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Coop. Internacional para el Desarrollo y de la Casa Árabe.